Sin dar detalles de reformas del FMI y la Unión Europea| Portugal mantiene objetivo de recortar cuatro mil millones de euros

El Gobierno portugués continúa en la búsqueda de ahorros por cuatro mil millones de euros con vistas a la séptima revisión de la troika, informó este sábado el secretario de Estado adjunto al primer ministro, Carlos Moedas.

De acuerdo con el funcionario, no hay detalles sobre las propuestas de reforma que el Ejecutivo se ha comprometido a presentar a finales de este mes a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero confirmó que el ahorro se establece para 2014 y los años subsiguientes.

Moedas manifestó que el Consejo de Ministros celebrado este sábado se centró en preparar la séptima revisión de la tríada formada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, la cual otorgó a Portugal en 2011 un rescate condicionado de 78 mil millones de euros.

«Hablamos sobre ese ejercicio fundamental para nuestro futuro que es la reforma del Estado, sobre la que vamos a continuar trabajando con todos los ministerios» expresó.

Según Moedas, el Ejecutivo busca recortes estructurales a través de una serie de medidas y opciones que permitan ahorrar y ser más eficientes.

Por su parte, el secretario general del opositor Partido Socialista (PS), Antonio José Seguro, señaló la existencia de miembros del Gobierno favorables a que exista más tiempo para emprender recortes en las funciones del Estado, lo que se ha visto como una postura favorable a las posiciones de su formación.

Al decir de Seguro, el problema es que el jefe de Gobierno, Pedro Passos Coelho, y el ministro de Finanzas, Vítor Gaspar, inspirados por su teórico del ultraliberalismo, el economista Antonio Borges, no revelan ninguna sensibilidad social.

Se preparan para hacer recortes por cuatro mil millones de euros de un momento a otro, no tienen en cuenta las consecuencias sociales, la destrucción de puestos de trabajo y, sobre todo, la lejanía de muchos portugueses de las funciones sociales del Estado, incluidas la educación, la Seguridad Social y los servicios públicos, advirtió.

Dijimos, desde el inicio, que no vamos a ser cómplices de este asalto al Estado de bienestar, pero el PS espera que el Gobierno finalmente decida y diga cuál es su propuesta, recordó el dirigente socialista.

El mes pasado un informe del FMI elaborado a petición del Ejecutivo luso aconsejó reducir el número de trabajadores públicos y sus salarios en la educación, sanidad y fuerzas de seguridad, así como bajar las pensiones y los subsidios por desempleo, como medidas de ahorro.

Las propuestas podrían sumarse a otras drásticas subidas de impuestos y recortes realizadas en los últimos dos años, con las cuales el Gobierno espera cumplir los compromisos del rescate financiero.

Fuente/Prensa Latina