Para la renovación y mejoras del rubro|Portuguesa adquirió 1.500 kilogramos de semilla de café certificadas

El gobierno de Portuguesa adquirió 1.500 kilogramos de semillas de café certificadas para renovar el rubro, se informó en una nota de prensa.

Con las semillas comenzará el establecimiento de viveros de café que beneficiarán a las y los habitantes de las zonas cafetaleras del estado Portuguesa.

El ejecutivo regional establece alianzas estratégicas con el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-Táchira) de la parroquia Bramón, para la adquisición de semillas de café certificadas resistentes a plagas y enfermedades (antiroya).

María Matilde Sosa, secretaria de Desarrollo Económico e Industrial expresó que el propósito es dar respuesta al Plan de Desarrollo Sustentable de Agua, Vida y Café. Especialmente, fortalecer el plan café en los municipios Sucre, Unda, Ospino, Araure y Guanare.

El plan contempla fortalecer la producción de café y cacao para convertirlos en cultivos estratégicos de Portuguesa, como el maíz y el arroz, así como la posibilidad de incorporar 180 mil hectáreas a la superficie de siembra, aglutinar unas 800 mil hectáreas de cultivo e incrementar la superficie de riego hasta unas 300 mil hectáreas.

El plan incluye la renovación de cafetales, la diversificación de la producción, la recuperación de minicentrales y torrefactoras, así como el apoyo a la comercialización y asistencia técnica integral al productor para el acceso a créditos de la banca social.

Igualmente contempla la creación de viveros comunitarios en los que se producirán 10,6 millones de plántulas para la sustitución de cafetos viejos en los municipios, lo que permitirá incrementar el rendimiento promedio de 6 a 10 quintales de café por hectárea.

«El reto es consolidar la vocación productiva de los productores de la zona alta de Portuguesa, donde se concentran todas las nacientes de agua en Portuguesa y habita un 7% de la población del estado», precisó la servidora pública.

T/ Redacción CO
F/Archivo