Se cubrió 73,8% del área planificada|En Portuguesa sembraron 62.000 hectáreas de girasol en ciclo norte-verano

Pese a lluvias extemporáneas que retrasaron la siembra norte-verano 2012-2013, en Portuguesa se cultivaron 62.000 hectáreas de girasol, con lo cual se cubrió 73,8% del área planificada, que era de 84.000 hectáreas.

Aun cuando las condiciones climatológicas fueron atípicas y provocaron la extensión de la cosecha de maíz en áreas planificadas para el cultivo de la oleaginosa, los resultados de la siembra son favorables y superan las 56.000 hectáreas del rubro establecidas en la entidad durante el ciclo norte-verano 2011-2012, refirió el director del Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MAT) en Portuguesa, Juan Guevara.

Guevara informó que «los girasoles están en buenas condiciones» y se estima que los rendimientos oscilarán entre 1.000 y 1.100 kilos por hectárea.

El cultivo está distribuido entre los municipios Turén, Santa Rosalía y Esteller, así como en zonas bajas de Guanarito, Papelón y San Genaro de Boconoíto.

Apuntó que el girasol comenzará cosecharse a mediados de marzo de 2013 y será procesado en su totalidad en las plantas del Consorcio Oleaginoso de Portuguesa (Coposa) y en el Complejo Socioproductivo Pedro Camejo, en Turén.

«Cerramos el ciclo con un buen porcentaje de la meta cubierta y desde ya nos preparamos para encarar la siembra invierno 2013», aseveró Guevara.

Comentó que en estas últimas semanas del año han realizado mesas de trabajo con productores, campesinos, consejos comunales y asociaciones agrícolas privadas para planificar la siembra de cereales de manera conjunta.

«Estamos trabajando para seguir garantizando la entrega oportuna de créditos e insumos, a fin de que en marzo próximo los productores comiencen a recibirlos y tengan todo en sus manos al momento de la siembra», destacó.

Fuente/AVN