En Portuguesa y Sucre exploran el maravilloso mundo de las ciencias

Un total de 65 estudiantes de la Escuela Alberto Levi Mora, ubicada en Acarigua, municipio Páez del estado Portuguesa, participaron en la Ruta Científica organizada como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, que dirige el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

En esta oportunidad, los niños y niñas del 5to grado conocieron y exploraron los espacios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), junto a funcionarios dedicados al servicio de la ciencia y al área agroalimentaria.

Durante la actividad, los estudiantes aprendieron sobre el proceso de control de roedores que se realiza con apoyo de las lechuzas campanario.

La experiencia contó con un recorrido por el laboratorio de Semillas Conasen, donde pudieron apreciar los equipos utilizados para realizar análisis de humedad, pureza y enfermedades en las semillas.

Sanidad animal aplicada en la cunicultura, entomología y Fitopatología, fueron temas desarrollados durante la visita, con énfasis en la producción de carne para consumo, estudio de plagas en cereales y leguminosas, además de los hongos que atacan los cultivos.

Ciencias divertidas en Sucre

En Cumaná, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología y el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa en Sucre, organizó la actividad “Ciencias Divertidas” del Programa Nacional Semilleros Científicos, destinada a llenar de conocimientos y diversión a los niños y niñas de la U.E. “César Díaz”.

Los estudiantes quedaron asombrados con los aportes que hacen la física y la química a la vida, luego de apreciar las Leyes de Newton mediante experimentos prácticos con dinamómetros, la máquina de Atwood y carritos dinámicos.

Asimismo, en el laboratorio de química, adquirieron información sobre el concepto del pH a través de experiencias como el “semáforo” y la “vela química”, que generaron gran entusiasmo y fascinación.

Simultáneamente, en Carúpano, estudiantes de la U.E.P. Corazón de Jesús, quedaron fascinados con los experimentos prácticos en el área de la química, que fueron dirigidos por la licenciada Olexis Mundaraim.

Uno de los experimentos que despertó mayor interés por la ciencia, entre los jóvenes, fue la reacción entre bicarbonato de sodio y ácido acético.

El Gobierno Bolivariano, a través del Mincyt y de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, continua despertando vocaciones tempranas en niños, niñas y jóvenes, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, como una política de atención directa que permitirá contar a futuro con una nueva generación de investigadores e investigadoras para dar soluciones a la Patria.

FyF/Mincyt