Elecciones autonómicas en España|El PP mantiene mayoría en Galicia pero es barrido en el País Vasco

En el contexto de la incertidumbre por la formación de gobierno en el Estado español y de la posibilidad de unas terceras elecciones consecutivas, ayer se efectuaron las elecciones autonómicas en Galicia y en el País Vasco. En la primera comunidad, el Partido Popular obtuvo su tradicional mayoría absoluta, obteniendo 41 escaños en el Parlamento.

En Galicia, la coalición En Marea, que agrupa a Podemos, Izquierda Unida y organizaciones progresistas regionales obtuvo el segundo lugar con 14 escaños. Con la misma cifra de parlamentarios, pero con menos votos, quedó el PSOE, que además perdió cuatro puestos con respecto a la legislación anterior. Más atrás quedó el Bloque Nacionalista Gallego con 6 diputados.

EN EL PAÍS VASCO TENDRÁ QUE HABER NEGOCIACIÓN

En Euskadi el conservador Partido Nacionalista Vasco (PNV) logró el primer lugar con 28 escaños, que son insuficientes para formar gobierno por sí solos. En segundo lugar se mantuvo EH Bildu, que obtuvo 18 diputados.

El tercer lugar fue para Elkarrekin Podemos, con 11 escaños, la votación de la formación de izquierda contrasta con el primer lugar que obtuvieron en las más recientes elecciones generales. El PSOE es el que sufre la peor debacle al caer de sus 16 diputados en 2012 a solo 9. Con 9 parlamentarios queda también el derechista Partido Popular.

Se prevé que tal como ocurre en la actualidad, el PNV pacte con el PSOE la formación del gobierno autonómico.

EL DEBATE

El panorama político español continúa siendo complejo. Luego de 9 meses sin formación de gobierno, los resultados de ayer no dilucidan muchas cosas. En primer término por las características regionales de los comicios. En segundo lugar, el partido popular ha logrado ratificar una amplia mayoría en Galicia, sin embargo allí no se esperaba un resultado diferente.

Para el PSOE, los resultados en el País Vasco sí podría tener algunas cosas internas, debido a que casi reducen a la mitad su número de parlamentarios. Si bien Unidos Podemos no logra los resultados esperados, su segundo lugar en Galicia y su tercer lugar en Euskadi lo mantienen con solidez. Para la cuarta fuerza, los derechistas de Ciudadanos, los resultados sí reflejan un total fracaso, pues no logran aparecer ni siquiera con un escaño en ninguna de las dos votaciones de este domingo.

T/Redacción CO