PPT propone crear comisiones regionales para promover derechos de Venezuela sobre el Esequibo

Debe explicarse el despojo del Laudo Arbitral de París, los reclamos hechos por nuestro país y el proceso llevado a cabo mediante el Acuerdo de Ginebra, manifestó la secretaria general de esta tolda política, Ilenia Medina

_________________________________________________________________________

El partidos Patria Para Todos, en la voz de su secretaria general, Ilenia Medina, solicita que se amplíe la Comisión Presidencial para la Defensa de los Derechos del Esequibo con instancias regionales y municipales con el objetivo de multiplicar los debates y que se divulguen las causas que produjeron el despojo de este territorio a Venezuela.

Asimismo, pide que se impulsen el ejercicio de la soberanía sobre nuestro territorio Esequibo y respalda el decreto presidencial sobre la fachada atlántica como garantíade la protección del país.

Medina indicó: “Es altamente peligroso para la paz de la región los ejercicios militares aéreos y marítimos que efectúan en estos momentos Estados Unidos y Guyana, que sin duda constituyen una provocación del agónico Gobierno del Donald Trump y la transnacional ExxonMobil en las áreas que corresponden a nuestra reclamación”. En este sentido, PPT “respalda todas las iniciativas que efectúe el Gobierno Nacional para denunciar la amenaza del uso de la fuerza ante el Secretario General de la ONU, ante la Corte Internacional de Justicia y con Guyana”.

Informó que el PPT creará comisiones en todos los estados del país para promover en las comunidades, especialmente entre los jóvenes, la defensa del territorio Esequibo. “El Esequibo es nuestro” (…), y debe explicarse el despojo del Laudo Arbitral de París, los reclamos hechos por nuestro país y el proceso llevado a cabo mediante el Acuerdo de Ginebra. Por esa razón, la iniciativa de PPT del estado Aragua será impulsada en el resto de los estados y municipios por la militancia de Patria Para Todos con el desarrollo de foros informativos”, expresó Medina.

Recordó que el Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento jurídico con plena vigencia sobre la controversia y determina que ambas repúblicas deben alcanzar un arreglo práctico y amistoso que satisfaga a ambas partes. Indicó que dicho acuerdo sustituye al Laudo Arbitral de París de 1899.

Enfatizó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia de admitir la demanda del Gobierno de Guyana contra la República Bolivariana de Venezuela coloca a ese órgano de las Naciones Unidas al margen del Derecho internacional público, desconoce la Carta de la ONU y sus propios estatutos y reglamento.

“El Esequibo es parte esencial de nuestra República desde su independencia; de allí que se puede calificar como una decisión nefasta, ilegal, arbitraria, ilegítima y hasta sospechosa la asumida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), al admitir su competencia en la discusión sobre nuestro territorio, sin consentimiento de una de las partes y especialmente sobre la vigencia del Laudo Arbitral y su efectos conexos con el Acuerdo de Ginebra. Recordó que la República Cooperativa de Guyana no existía como Estado-Nación cuando se emitió el Laudo Arbitral de París”, explicó, y dijo que es el mismo método engañoso y manipulador que utilizó el Reino Unido, en la ONU contra los derechos del pueblo palestino sobre sus territorios que estaban bajo la administración de la Corona inglesa.

Durante la rueda de prensa semanal del PPT, la también diputada disertó sobre diversos puntos de interés nacional. Saludó la designación de las directivas de las comisiones permanentes nombradas hasta el momento en la Asamblea Nacional. Recordó que la directiva de la Comisión Permanente de Política Exterior la componen el diputado Timoteo Zambrano, como presidente, y ella como vicepresidenta.

Reiteró que “el compromiso de la tolda azul es difundir la verdad de nuestro país ante el mundo. Al hacer referencia a la creación de las comisiones especiales, saludó a sus directivas e hizo hincapié en su importancia política.

También ratificó el compromiso de la fracción de PPT que integra el el Bloque de la Patria, y anunció que la fracción de la tolda azul contará con su jefatura y al diputado Carlos Martínez, como subjefe.

Manifestó que los 16 diputados de PPT integrarán las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional para hacer posible todas las propuestas que hicieron en la campaña electoral. Sin embargo reconoció que el PPT tiene sus prioridades y que trabajan para lograr un salario digno para los trabajadores, lo cual pasa obligatoriamente por hacer una revisión integral, de manera holística, de los factores internos y externos que vulneran y debilitan la economía nacional.

T/ Romer Viera Rivas-Prensa PPT
F/ Cortesía
Caracas
Etiquetas