Nicolás Maquiavelo autor de ‘El Príncipe’|Pragmatismo de su tesis política sigue encendiendo ardorosas controversias

El 3 de mayo de 1469 nace en Florencia (Italia) Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe, la obra política que ha centrado en los últimos cinco siglos las más ardorosas controversias. El también autor de Décadas de Tito Livio y La Mandrágora fallecerá en su ciudad natal en 1527.

FRASE ATRIBUIDA

A Nicolás Maquiavelo se le imputa haber afirmado “El fin justifica los medios”. Y la expresión ha corrido generación tras generación, de país en país, de tal modo que de puras oídas, cualquier ilusionista de cafetín frunciendo el ceño osa repetir “porque como dijo Nicolás Maquiavelo: el fin justifica los medios”. Y resulta que en la obra del florentino tal sentencia no aparece. Aunque el símil sí, cuando -en El príncipe- se justifica la crueldad para sostener la unidad del Estado. Dice el autor “Un príncipe no debe preocuparse porque lo acusen de cruel, siempre y cuando su crueldad tenga por objeto mantener unidos y fieles a los súbditos”. Y haciendo gala de la dialéctica en términos del más refinado texto de Platón sostiene que con pocos castigos ejemplares se es más clemente que aquellos gobernantes cuyo exceso de clemencia “deja multiplicar los desórdenes”.

ITALIA

Una visión integral de la filosofía de Nicolás Maquiavelo demanda del examen de sus tres obras principales, El Príncipe, las Décadas de Tito Livio e Historia de Florencia. En Las Décadas, el florentino expone su angustioso planteamiento respecto a la necesidad de la unificación de Italia. Y, en tiempos en que la Iglesia poseía gran poder político, llegó a hacerla responsable de la desunión de aquella nación “No habiendo sido…tan poderosa la iglesia como para ocupar Italia, y no habiendo permitido que otro la ocupara, ella ha sido la causa de que Italia no haya podido unirse bajo un jefe”.

EL HÉROE DETESTABLE

El autor florentino toma como modelo a Césare Borgia, hombre de acción y prototipo del gobernante guerrero, de quien afirma “Césare Borgia era cruel, pese a lo cual fue su crueldad la que impuso el orden en la Romaña, la que logró su unión y la que la volvió a la paz y a la fe”. Tesis por demás controversial, repelida por las corrientes humanistas, que raigalmente pregonan métodos también humanistas para solventar querellas. Uno de los primeros autores que refuta a Maquiavelo es el letrado renacentista Justo Lipsio para quien “el príncipe debe regirse por virtudes, especialmente la clemencia y la buena fe, recordando que gobierna a ciudadanos, no sobre súbditos” [Espasa-Calpe, tomo 56]

REFUTACIONES

Pedro Rivadenerira, en El príncipe cristiano establece que “las honras y riquezas que poseen los príncipes, no las ha de repartir por su antojo, sino por razón fundada en merecimientos..teniendo en cuenta para el premio…sólo la virtud”. El clérigo inglés Reginald Pole acusó a Maquiavelo de “enemigo del género humano”. La principal refutación a Maquiavelo es de orden moral, más que religioso, al indicarse que son la buena fe y el bien público, y no el disimulo o interés particular, lo que debe regir la acción política. A lo que Maquiavelo contradirá afirmando “El que quiera ser un hombre perfectamente bueno, está seguramente en peligro en medio de los que no lo son”.

JUICIO DE ROUSSEAU

El autor de El Contrato Social recomendaba la lectura de Maquiavelo en su conjunto “la contradicción entre la enseñanza de El Príncipe y la de los Discursos sobre Tito Lívio y la Historia de Florencia muestra que el pensador político hasta ahora ha sido estudiado solo por lectores superficiales o corruptos. El Tribunal de Roma severamente prohibía ese libro. Yo puedo muy bien creer en ello, porque es al Tribunal a quien más claramente retrata”.

PARA QUE NO TE OLVIDES

3 DE MAYO

FIESTA DE LA CRUZ DE MAYO

Esta tradición, originada en tiempos de Constantino el Grande, llegó a la América con la conquista y colonización, celebrándose en todos los países de este continente con ascendencia católica. En Venezuela las expresiones de la Cruz de Mayo se dan en todas las regiones, siendo de mucha efusividad las que se dan en Choroní (Aragua y Guatire del Estado Miranda,

1686

NACE EL PADRE JOSEPH GUMILLA

Este misionero jesuita y explorador vino al mundo en la localidad de Cárcer, región de Valencia (España). Escribió una obra fundamental El Orinoco ilustrado, con altísimo valor histórico, geográfico y etnográfico que de otra forma hubiesen desaparecido con las comunidades ágrafas del tiempo prehispánico. Gumilla poseía singular “disposición de servicio y sus habilidades no tenían límites: lo mismo hacía de carpintero y albañil, escultor y pintor, que de abogado o médico”. Investigó sobre medicina indígena y lenguas de la cuenca orinoquense

1826

LAFAYETTE FELICITÓ AL LIBERTADOR

El Marqués de Lafayette, héroe de la Independencia de EEUU y prócer de primera etapa de la Revolución Francesa, escribe al Libertador asume en su vejez posturas liberales a favor del proceso suramericano. En epístola de este día expresa al Libertador “La Europa liberal se sentía inquieta con la suerte de la república grancolombiana, cuando la noticia de vuestro regreso ha comenzado a devolverle la confianza (…) Vuestro llamamiento a la soberana deliberación responde noblemente a los enemigos de vuestra gloria”.

1968

COMIENZA MAYO FRANCÉS

El movimiento de protesta de mayor trascendencia en la historia contemporánea gala, agrupó a estudiantes y obreros, abriendo cauce a manifestaciones políticas, que todavía hoy sorprenden por su originalidad, como aquel lema de “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. La magnitud de los hechos, que duraron hasta junio, hizo pensar al Presidente Charles De Gaulle en el riesgo de una insurrección que hiciese peligrar el orden y llevar a una revolución.

T/ Néstor Rivero