Faltan los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro por elegir postulados|Precandidato indígena José Poyo obtuvo triunfo con 222 votos en Anzoátegui

Voceros de las comunidades indígenas solicitarán ante Conive que se convoque a una nueva asamblea

Exactamente 222 votos le otorgaron el triunfo al precandidato José Poyo en la pasada asamblea general organizada por el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), resultados que lo convirtieron en el aspirante por el estado Anzoátegui en los comicios por la elección del candidato de los pueblos indígenas de la región Oriente, de cara a las parlamentarias del 26 de septiembre.

El coordinador de la comisión electoral del Conive en la entidad, Justo Maita, precisó que Raúl Tempo obtuvo 68 sufragios, mientras que Pedro Guarimata logró dos. Se contabilizaron ocho votos nulos.

En esta convocatoria, realizada el pasado sábado en el Centro Cívico de la comunidad kariña de kashaama, en Cantaura, municipio Freites tuvieron opción de participar 300 voceros de los pueblos kariña y cumanagoto, ubicados en 157 comunidades indígenas, asentadas en 13 municipios de la región.

Maita afirmó que en este proceso se cumplió con el reglamento aprobado por el Consejo directivo del Conive, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Añadió que los representantes parlamentarios por los pueblos originarios son elegidos en tres regiones del país: Zulia, Mérida y Trujillo; Amazonas y Apure; y Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre.

En este momento estamos a la espera de que se cumpla con la escogencia de los precandidatos indígenas en los estados Sucre, Monagas y Delta Amacuro, para poder fijar la fecha definitiva de los comicios que definirán la selección de este representante. Ya lo ha culminado Anzoátegui y Bolívar”.

Maita destacó que en todo caso será el próximo 25 de mayo cuando, vencido el plazo de impugnación de la asamblea, se fije la fecha de la elección definitiva.

Descontento

El ex aspirante Raúl Tempo expresó su inconformidad tras la elección. Su posición de desacuerdo fue respaldada por el diputado ante el Consejo Legislativo Estadal, Alí Carreño, el cacique cumanagoto Ramón Guaicara y las voceras de comunidades kariñas como María Caicuto y Graciela Carrera.

Tempo y Carreño señalaron presuntas irregularidades en la distribución de delegados por comunidades indígenas.

De forma amañada permitieron que sufragaran la mayoría de los adeptos a la candidatura de José Poyo”, afirmó Carreño, quien preside la Comisión para el Desarrollo y Fomento de los Pueblos Indígenas del Consejo Legislativo.

En su opinión, se violó el artículo 125 de la Constitución Bolivariana, relativo al derecho que tienen los pueblos indígenas a la participación política y a su representación en la Asamblea Nacional y demás cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población aborigen.

Anunciaron que acudirán ante Conive para pedir la revisión de los cuadernos de votación y que se convoque a una nueva asamblea.

T y F/Alexis Castillo