Caficultores y Ejecutivo Nacional trabajan de la mano|Precios del café satisfacen requerimientos de productores nacionales

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), y la Corporación Venezolana del Café (CVC), continúa impulsando la seguridad y soberanía alimentaria de los venezolanos, luego de efectuar 26 jornadas de trabajo con los productores y productoras nacionales de café, en los meses de junio y julio de 2014.

En este sentido, el viceministro de Agroindustrias, Eric Ricardo Martínez, dijo que mantuvieron un encuentro con los caficultores para tratar las distintas problemáticas que afectan este sector, del mismo modo indicó “a este se le suma la Guerra Económica que actualmente estamos enfrentando, donde más del 30% de la producción de este importante rubro se va como contrabando de extracción”.

De tal modo, con el objetivo de atender los requerimientos de casi 5.000 caficultores de más de 15 estados del país, el Gobierno Bolivariano en la Providencia Administrativa N° 069 del mes de noviembre de 2014 fijó los precios del quintal según su tipo; los cuales están vigente desde la fecha. El Café Verde al Productor (Lavado Superior) se incrementó de 2.657,00 bolívares por quintal a 4.500,00 bolívares, más de 60%; el Café Verde al Productor (Lavado) pasó de 2.150,00 bolívares por quintal a 3.641,34 bolívares, casi 70%; y el Café Verde al Productor (Natural Corriente) subió de 1.700,00 bolívares por quintal a 2.878,89 bolívares, casi 70%.

“Es por esto que el gobierno Nacional para salvaguardar los intereses del pueblo, se reúne con el sector caficultor del país, que no solo fue el 9 de diciembre si no a lo largo del 2014” expresó Martínez, esta disposición gubernamental se desprende con la intención de fortalecer la producción cafetalera nacional, brindar seguridad y acompañamiento técnico a todas y todos los productores nacionales, a la cual se suman las establecidas en la Gaceta Oficial 40. 563 de diciembre de 2014.

Esta venta directa surge como medida del Ejecutivo Nacional  para luchar contra el contrabando de extracción, razón por la cual también establece en la Gaceta 40.563 la prohibición del traslado hacia los estados fronterizos Apure, Táchira y Zulia del rubro agrícola café verde, café en pergamino y café en cereza. Desde que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro inició la guerra contra el contrabando de extracción, quedó comprobada la fuga de un alto porcentaje de la producción nacional de café hacia el exterior por parte de empresas privadas, atentando vilmente contra la seguridad agroalimentaria de nuestros conciudadanos.

La participación directa y protagónica de las y los caficultores nacionales continua con la implementación de planes para el fortalecimiento de la producción como el plan de siembra, el RUNOPA y el abastecimiento de semillas, que pone a disposición todo el aparato gubernamental en beneficio del sector caficultor y de todo el pueblo venezolano. Para el próximo año 2015 se tiene previsto desarrollar la sexta edición consecutiva de los Encuentros Regionales de Caficultores, para seguir mejorando las condiciones del productor.

Para finalizar, el Viceministro Martínez agregó “esto garantizara un mejor acceso a nuestros productores con la intención de estimular la producción nacional en este importante sector”.

T y F/MAT