En mercados de Nueva York y Londres|Precios del petróleo suben más de un dólar

Los precios del petróleo Intermedio de Texas (WTI) y del Brent, escalaron este martes más de un dólar en Nueva York y Londres, respectivamente, impulsados por una merma de la producción de crudo en Kuwait debido a una huelga.

En el primero de esos mercados el WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, avanzó 1,30 dólares, negociado al cierre en 41,08 dólares el barril.

Mientras, en el de Londres el crudo Brent del mar del Norte, el de referencia en Europa, ganó este martes 1,12 dólares, a 44,03 dólares el tonel.

También el repunte en ambas plazas se atribuyó a una depreciación del dólar frente al euro y otras divisas lo cual, según expertos, suele también estimular la cotización del hidrocarburo.

Los especialistas coinciden en que el movimiento de los precios del petróleo está determinado por un grupo de variables principales: oferta y demanda, volumen de producción y consumo, inventarios en los Estados Unidos y cambios monetarios.

Existen factores- agregan- que inciden sobre estas variables, como los conflictos geopolíticos (guerras, embargos y huelgas, entre otros), decisiones de los principales exportadores y productores, condiciones climáticas y fenómenos meteorológicos, como terremotos, huracanes, olas de frío, y además accidentes y averías, cierre de instalaciones y proyecciones económicas.

Sin embargo, un elemento muy importante que mueve comúnmente las cotizaciones lo constituye la especulación financiera que, aunque no es en sí una variable, tiene un gran peso en la volatilidad de los precios.

Algunos expertos estiman que este factor es responsable de un 40 por ciento de las fluctuaciones de las cotizaciones, y existen intereses que lo utilizan para que se muevan en una u otra dirección, según su conveniencia.

Fuentes del mercado consideraron que el paro en Kuwait no se va a prolongar mucho, por lo cual es probable que los inversores volverán a centrarse en el exceso global de suministro de crudo tras el reciente aplazamiento hasta junio de las negociaciones efectuadas en Doha el domingo entre los mayores exportadores mundiales de petróleo para congelar la producción a los niveles de enero.

Fuente/PL
Foto/Archivo