De visita en el país para estrechar nexos|Prefecto ecuatoriano de Pichincha rindió honores a próceres de la patria

Ramón Torres Galarza, embajador de Ecuador en Venezuela, y Gustavo Baroja, prefecto (gobernador) de Pichincha (cuya capital es Quito), realizaron ayer una ofrenda floral a los héroes de la patria venezolana durante un acto cumplido en los monolitos del paseo Los Próceres, en Fuerte Tiuna.

Ello, en ocasión de que Baroja se encuentra en Venezuela en procura de estrechar los nexos entre ambos pueblos. El prefecto contó que el jueves sostuvo una reunión con el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez. “Estamos buscando espacios de integración entre los pueblos de Pichincha y Venezuela”.

Informó que hoy estará en el estado Sucre para suscribir con su homólogo, Enrique Maestre, un convenio para la definición de la ruta del Libertador y la ruta de Sucre en Ecuador.

El prefecto aprovechó el encuentro para referirse al mariscal Antonio José de Sucre, de quien que para ecuatorianos es el héroe nacional. “Sus restos reposan en el Templo de la Patria (Panteón). Fue para nosotros la guía fundamental en el logro de la independencia”, comentó.

“El pensamiento de Bolívar sigue vigente en la construcción de la patria grande, que para nosotros es fundamental y estamos en ese camino como parte de la estrategia de la Revolución Ciudadana”, acotó Baroja.

Por su parte, el embajador Torres Galarza confirmó que acompañará a Baroja al estado Sucre.

Consultado por la prensa sobre la significancia del acto de ayer, el diplomático señaló que constituía un tributo a un hecho de mucha trascendencia en la historia de nuestros procesos independentistas.

“América Latina hoy puede demostrar al mundo que estamos descifrando la incógnita del ser humano en libertad. Eso tiene que ver con lo que el mariscal Antonio José de Sucre nos diseñó en la batalla de Pichincha: concibió una táctica y estrategia militar, para doblegar al imperio español, en función de la participación de la gente en la preparación y en el arte de la guerra para establecer una correlación de fuerzas cívico-militar”.

De la Batalla de Pichincha el embajador señaló que representó la posibilidad de comprobar el genio militar de Antonio José de Sucre. “Significa que debemos recuperar una memoria del pasado para poder comprender la importancia de que en el presente y en el futuro debemos dar continuidad a la lucha por la independencia y soberanía”, remarcó. “Y esa posibilidad sólo tiene que ver con el protagonismo de nuestros pueblos”.

“Requerimos valorar la memoria histórica del gran mariscal en Venezuela y Ecuador y para todos los pueblos del mundo recuperar la significación de Sucre”, sentenció.

T/Douglas Bolívar
F/ Andreína Blanco
Caracas