Este miércoles|Prensa egipcia señala «clara ventaja» de Musulmanes en resultados parciales de comicios

Resultados parciales de elecciones en Egipto

Los Hermanos Musulmanes a través de su Partido Libertad y Justicia (PLJ) y los salafistas de Al Nur tienen una “clara ventaja” en las dos primeras jornadas de votación en los comicios legislativos de Egipto, así lo reseñan medios locales este miércoles.

El diario estatal Al Ahram, asegura que en los resultados preliminales el PLJ y Al Nur estarían a la cabeza en seis de las nueve provincias en las que se celebró la votación entre lunes y martes.

Adicionalmente destaca, que en Alejandría (norte) los Hermanos Musulmanes habrían logrado el 41 por ciento de los votos, mientras que Al Nur el 24 por ciento y el liberal Bloque Egipcio el 18 por ciento.

Sin embargo, el rotativo no detalla la cantidad de sufragios que se habrían sido contabilizados hasta el momento.

En este sentido, la Comisión Electoral egipcia dará a conocer en horas de la tarde de este miércoles las primeras cifras reales de los comicios, para elegir a los miembros de la Asamblea del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento).

Los resultados finales de esta cámara no se difundirán hasta enero próximo, cuando finalice un largo proceso electoral que se va a desarrollar en tres etapas de dos vueltas cada una, que a su vez durarán dos días.

PARTICIPACIÓN HISTÓRICA

Por su parte, el general Abubakr al Yundi, presidente de la Instancia Central de Movilización y de Censo, aseguró que la participación en los dos primeros días de votación, sobrepasa el 85 por ciento.

Al Yundi añadió que “el número de electores ha superado todas las previsiones en la fase inicial de las tres en que están divididas las elecciones, las primeras después de Hosni Mubarak”.

Entre tanto, los Hermanos Musulmanes exigen que el partido que obtenga la mayoría parlamentaria sea encargado de formar el próximo gobierno del país, que continúa dirigido por el Ejército tras la caída del presidente Mubarak.

«La mayoría parlamentaria formará un gobierno y será un gobierno de coalición», señaló el presidente del PLJ, Mohamad Mursi.

Después de estas jornadas para elegir la Cámara Baja del Parlamento, tendrán lugar las elecciones al Consejo de la Shura (Cámara Alta), que finalizarán en marzo de 2012.

Texto y foto/Telesur