Con una inversión de 4,5 millones de bolívares|Preparan a toda marcha espacios de El Callao para recibir a temporadistas en Carnavales

La Gobernación del estado Bolívar adelanta a toda marcha los trabajos de limpieza, ornato y adecuación de las calles de El Callao, donde a partir del próximo domingo 7 de febrero se dará inicio a los carnavales más famosos del país y los cuales fueron declarados en 2014 como Patrimonio Cultural de Venezuela.

El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, señaló que el apoyo a la organización de estos carnavales va desde el aspecto artístico hasta el de infraestructura y destacó la reciente entrega de 4,5 millones de bolívares a 166 grupos artísticos, de danza y artistas individuales de cuatro municipios bolivarenses para la elaboración de los trajes y carrozas que desfilarán en estas fiestas.

«De esta cifra, tan solo en el municipio El Callao fueron entregados 1,7 millones de bolívares para apoyar la elaboración de carrozas y trajes que deleitarán a los turistas y locales», apuntó.

Recordó que en los últimos años más de 60.000 temporadistas han visitado El Callao durante los cuatro días que duran los desfiles de carnaval, que en esta ocasión se iniciarán el domingo 7 de febrero.

En materia de infraestructura, resaltó que durante las últimas semanas trabajadores y equipos de la Gobernación de Bolívar han efectuado la limpieza de las calles y plazas que conforman el circuito utilizado para el desfile de las comparsas y grupos musicales, así como de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

En esta iglesia se realizará el próximo domingo la tradicional «Misa de las Madamas» que marca el arranque de la fiesta en esta población minera, cuya población es una mezcla de descendientes de criollos y trabajadores afrodescendientes de habla inglesa y francesa que se radicaron en la zona desde mediados del siglo XIX para laborar en los proyectos auríferos y diamantíferos.

Esta misma iglesia ya fue objeto de atención en el año 2015, cuando se le instalaron 16 equipos de aire acondicionado para comodidad de los locales y turistas que asisten a la Misa de las Madamas en esta edificación religiosa.

Otros espacios atendidos son la Plaza del Futbolista, que rinde homenaje a la historia de El Callao como la primera localidad de Venezuela donde se jugó un partido de fútbol, el 16 de julio de 1876, entre trabajadores de las empresas inglesas que explotaban yacimientos de oro en la zona.

También se llevó a cabo la poda y desmalezamiento en la Plaza «Las Madamas», inaugurada en 2014 por el Gobierno nacional para rendir homenaje a las artistas y bailarinas Isidora Agnes y Lulú Basanta, quienes durante toda su vida lucharon para rescatar al carnaval de El Callao y sus personajes de madamas, negros medio-punto, diablos y comparsas y transmitirlas a las generaciones futuras.

La Plaza Los Instrumentos, dedicada al cuatro, bum-bac y tambores que se usan en el ritmo del Calipso que acompaña a los carnavales callaoenses, también fue objeto de limpieza junto a la Plaza El Jobo, espacio utilizado para la elección de la reina del Carnaval y actividades relacionadas.

En la Plaza Bolívar de El Callao se realizaron trabajos de limpieza de rejillas, bancos y brocales y se ejecutó la demarcación de los reductores de velocidad en el punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se reacondicionó el puente sobre el río Yuruarí ubicado a la entrada a esta población.

En materia de asfaltado informó sobre la rehabilitación de 250 metros de vialidad principal en el sector Barrio Obrero, que forman parte del proyecto de asfaltado de El Callao iniciado en el año 2015 y que a la fecha ha colocado más de 8.000 toneladas de material asfáltico en los sectores La Gasolina, Hueco Lindo, Cerro Molino, calle Caracas, calle Bermúdez, calle principal de San Luis y en las adyacencias del Centro de Diagnóstico Integral «El Callao».

Rangel Gómez resaltó que «incluso en momentos de austeridad económica hacemos un gran esfuerzo para mantener vivas las tradiciones del estado Bolívar, que son parte de las raíces del pueblo y herencia para las futuras generaciones».

T/AVN
F/Archivo