Conocido como Alba Vientos|Preparan en Nicaragua ejecución de nuevo proyecto eólico

La compañía Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), con capitales de Venezuela y Nicaragua, invertirá alrededor de 90 millones de dólares en la construcción de un parque eólico que aportará 80 megavatios al sistema eléctrico de esta nación centroamericana.

Según la publicación electrónica El 19 Digital, esa empresa comenzó la apertura de caminos y el levantamiento topográfico con vistas a la instalación de las primeras 22 turbinas eólicas de la obra en la región suroeste del país.

Conocido como Alba Vientos, el proyecto tendrá su enclave en el departamento de Rivas y contempla el montaje de 40 aerogeneradores con capacidad individual de dos megavatios, precisa el reporte.

El acceso hasta el sitio donde se instala Albanisa-Rivas es el mismo que conduce al parque eólico La Fe-San Martín, hecho por la empresa Blue Power Energy y que entró en operaciones en julio de 2012 con capacidad instalada de 39,9 megavatios, indicó la fuente.

Según refiere El 19 Digital, la obra prevista por Albanisa será el cuarto parque eólico en el istmo de Rivas, entre el Océano Pacífico y el Gran Lago de Nicaragua, donde las condiciones naturales aseguran amplias perspectivas para el aprovechamiento de los vientos con fines energéticos.

Allí funcionan la primera fase del complejo Amayo con 40 megavatios de potencia instalada, la obra de Blue Power Energy (39,9) y el parque Eolo, construido en 2012, cuya capacidad ascienden a 44 megavatios, detalla el informe.

Notificaciones del gobierno indican que en 2013 serán colocados más de 350 millones de dólares en la rama energética, lo que incluirá exploraciones petroleras y extensión de redes eléctricas en zonas rurales.

Del total, unos 284 millones obedecen al empleo de fuentes renovables, señaló el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

La mayoría de los recursos provendrán de fondos privados y tendrán como destino parques eólicos, plantas hidroeléctricas y de generación térmica, dijo el funcionario a la prensa.

Para este año se espera que la producción eléctrica mediante el uso de fuentes renovables aumente de seis a siete por ciento en relación con 2012, confirmó.

Fuente/PL