Este miércoles|Preparan en Nicaragua ejercicio frente a desastres naturales

Instituciones nicaragüenses trabajan hoy en los preparativos de próximo ejercicio sobre actuación ante fenómenos naturales extremos, que pondrá a prueba el sistema de alerta temprana con nuevas sirenas en zonas costeras de riesgo.

Según adelantó Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) verificará el funcionamiento de los medios de aviso en áreas del litoral al océano Pacífico, propensas a sufrir estragos por tsunamis.

La dirección del gobierno espera que el simulacro sea exitoso con el aporte de familias y comunidades e instituciones como Defensa Civil, las carteras de Salud, Educación y otros organismos integrantes del Sinapred, pues significa mejorar las capacidades del país para preservar vidas humanas, comentó la funcionaria.

El lunes último, recordó, hubo un sismo con magnitud superior a los siete grados en las cercanías de Tokio, Japón, y eventos de esa naturaleza representan peligros latentes para localidades costeras del Pacífico por posibles penetraciones del mar a partir de olas de gran altura.

Bomberos, Policía Nacional, Ejército y autoridades de las alcaldías también participarán en el venidero simulacro, confirmó la representante del Ejecutivo.

Durante las últimas semanas, todos los municipios del país reforzaron las medidas preventivas frente a la temporada lluviosa que está por comenzar.

Limpieza masiva de cauces y sistemas de drenajes en las ciudades, capacitación de los equipos para atender las emergencias y campaña informativa en las localidades vulnerables, figuran entre las actuaciones más relevantes.

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, precisó que en el caso de la capital también concluyeron la actualización del diagnóstico sobre los sitios que podrían sufrir las mayores afectaciones.

En el municipio de Managua están identificados 77 puntos críticos, donde residen más de 10 mil personas, y cada uno cuenta con un plan ante cualquier eventualidad, indicó en reunión nacional sobre el tema.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas