Equipos venezolanos asistirán a los Juegos Bolivarianos de Playa|Preselecciones de balonmano de arena se concentrarán en el estado Vargas

Las preselecciones venezolanas de balonmano de arena masculino y femenino comenzarán su fase de preparación en la segunda semana del mes de septiembre. Lo harán en el estado Vargas.

Los equipos criollos participarán en la primera edición de los Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa, que se llevarán a cabo del 1 al 11 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú.

El director técnico de selecciones de la Federación Venezolana de Balonmano (Feve-Balonmano), Julio Rodríguez, informó que las y los atletas que entrenarán con ambos preseleccionados nacionales, fueron escogidos en los Juegos Deportivos Nacionales de Playa 2012, que se celebraron hasta el pasado sábado en el estado Vargas.

“Para el cuerpo técnico de los seleccionados patrios, estos Juegos Nacionales de Playa sirvieron para probar las habilidades de las y los atletas que practican este deporte, con el propósito de escoger al grupo de jugadoras y jugadores que entrenarán con las preselecciones criollas de cara a los Bolivarianos”, comentó Rodríguez.

El vicepresidente de la Federación y a la vez entrenador, Octavio Sánchez, será el encargado de dirigir las riendas de la selección nacional masculina de arena. La representación criolla femenina tendrá como técnico al entrenador José Cruz.

CONCENTRACIÓN

Julio Rodríguez también informó que ambos grupos realizarán el plan de entrenamiento físico, técnico y táctico, durante dos meses, en las instalaciones del Club Puerto Azul en Naiguatá y en el Complejo Deportivo de Camurí Chico, estado Vargas.

La preselección femenina estará conformada por 25 jugadoras, al igual que el equipo masculino.

Luego de la evaluación, se hará un corte de 12 jugadores en cada equipo. Las agrupaciones estructuradas entrenarán otros 15 días antes de viajar a Lima para participar en los Juegos Bolivarianos de Arena.

MEJORAR LO FÍSICO

Por su parte, Octavio Sánchez también explicó que los integrantes de ambas escuadras nacionales (femenino y masculino) reforzarán su estado físico “con el objetivo de incrementar la resistencia física para poder jugar todo el juego al ritmo que le exige el nivel en el cual participarán”.

“Hay que recordar que en el balonmano de playa los desplazamientos del atleta en la cancha (arena) requieren de mayor resistencia física, debido al peso de la arena. Por tal motivo, queremos perfeccionar de lleno la parte física mediante trabajos de pesas, con lo cuales se facilitarán más los movimientos en la arena”, resaltó Sánchez.

“Referente a la estrategia técnico-táctica, los técnicos y los integrantes del equipo observaremos diferentes videos de juegos de las selecciones contrarias, con la intención de estudiar las fortalezas y debilidades de los adversarios, al momento de enfrentarlos en los Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012”, agregó Sánchez.

LOGRAR EL ORO

De acuerdo con las aspiraciones federativas la selección masculina aspira a ganar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos 2012.

“Aunque este equipo es joven, tiene hambre de seguir mejorando los resultados en competencias internacionales, entre los que se encuentra la medalla de bronce en los II Juegos Suramericanos de Playa en Manta, Ecuador 2011. En Lima trataremos de lograr la mayor cantidad de victorias en la ronda eliminatoria, para sí avanzar a la semifinal y a la final del balonmano masculino”, añadió Sánchez.

Por su parte Julio Rodríguez, también destacó que en los actuales momentos, la especialidad de balonmano de arena la practican niñas, niños y adolecentes, con edades comprendidas entre 9 y 15 años, en 17 estados del país, incluyendo aquellos que no tienen costas.

“Existen los casos de los estados Guárico, Lara, Trujillo y Mérida, que actualmente vienen formando una importante cantidad de atletas. También esas cuatro entidades tienen buenas instalaciones de canchas de arena, lo que hace posible la masificación del talento deportivo en esta disciplina”, resaltó Rodríguez.

Texto/María Alejandra Calderón
Foto/María Isabel Batista