Tal y como lo solicitaron sectores de la derecha|Presentaron acusación formal contra Fernando Lugo en Senado paraguayo

Tal y como estaba establecido, esta tarde se inició en el Senado de Paraguay la sesión para exponer los cargos contra el presidente de ese país, Fernando Lugo, tal y como lo solicitaron sectores de la oposición tras los hechos acaecidos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, donde murieron al menos 17 personas.

La acusación contra Fernando Lugo fue presentada por parte de los diputados Óscar Tuma, César Ávalos, Carlos Liseras, José López Chávez y Clemente Barrios, quienes tuvieron un tiempo tiempo máximo de una hora y 30 minutos para presentar sus alegatos.

El instrumento presentado tiene cinco puntos, en los que se concentran varias denuncias que van desde la inseguridad ciudadana, presunta influencia en política en las Fuerzas Armadas, hasta la responsabilidad en la matanza, por la que piden la separación del poder.

El primer punto presentado por la oposición fue el acto político en el Comando de Ingeniería de las Fuerzas Armadas de la Nación en el año 2009.

Según la acusación, presentada por López Chávez, en el cuartel militar se reunieron grupos políticos de izquierda de la región, «donde colgaron banderas políticas y cantaron proclamas ideológicas».

El segundo punto, presentado por el parlamentario Avalos Mariño, analiza pedido de juicio político a Lugo por “ser instigador y facilitador en invasiones de tierras (Ñacunday)”

El tercer punto, fue presentado por el diputado Carlos Liseras, que exige el juicio político por creciente inseguridad. “El presidente Lugo nunca pudo desarrollar una política eficaz para disminuir la inseguridad ciudadana”, dijo.

El cuarto punto, expuesto por Celemente Barrios se refiere al protocolo Ushuaia II, definido “como un atentado contra la soberanía del Paraguay”, debido a que “ los países vecinos podrían cortar el suministro de energía a la República del Paraguay”, dice la acusación.

El quinto punto, fue el caso de la Matanza en Curuguaty, presentado por el diputado Oscar Tuma , quien señaló como responsable a Lugo de la muerte de 17 personas.

Fuente/teleSUR