Rechazó suspensión de actividades académicas en algunas casas de estudio|Presidenta de Arbol dijo que las universidades bolivarianas están en «paz y armonía»

La rectora de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), Alejandrina Reyes Páez, nueva presidenta de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), señaló no estar de acuerdo con la suspensión parcial de actividades académicas de 18 universidades autónomas en el país.

«Casi 2 millones de estudiantes bolivarianos están en estudios. Nuestras universidades están en paz y armonía. Les decimos a las demás universidades que pueden solicitar sus inquietudes, pero sin afectar las actividades académicas de sus estudiantes», recalcó Reyes a Globovisión.

«En estos momentos estamos avanzando en la inscripción de todos esos bachilleres aceptados por nuestro sistema nacional, democratizando la educación, que sea inclusiva y fortalecer el derecho humano al estudio», reflexionó la rectora para el Correo del Orinoco, el pasado lunes en la tarde.

Además, Reyes considera que el trabajo mancomunado de varios entes del Gobierno fortalecerá el acercamiento productivo entre universidades bolivarianas y las comunidades de su zona: «Es indispensable esta alianza para convertir a Venezuela en un país potencia. Se busca el fortalecimiento de la calidad de la docencia universitaria para profundizar el modelo de municipalización y territorialización, así como fortalecer los programas educativos en relación con la ciencia y la tecnología, siempre apoyando a las comunidades».

PROFESIÓN CON CALIDAD

Entre los objetivos de Arbol, Reyes especificó: «Darle un plan articulado las a 34 universidades que reúne Arbol y que concentra 80% de la matrícula estudiantil del país. Cómo desde nuestras gestiones podemos fortalecer el plan de la patria. Cómo ayudamos a que esta juventud puede profesionalizarse con calidad y territorialmente vincularse a las necesidades de su comunidad. Además, cómo ayudan estos estudiantes al desarrollo comunitario y el desarrollo socioproductivo».

La matrícula de las universidades de Arbol es de 1,9 a 2 millones de estudiantes, con unos 25 mil docentes; estos números crecerán, según Reyes.

«En el caso de las politécnicas regionales no se manejan como carreras, sino como programas de formación, que son diversos según las necesidades de las regiones, aunque todas se rigen por un programa de Estado que supervisa lo que se está haciendo y puede realizar cambios según las necesidades de las comunidades», aclaró la funcionaria sobre la alianza comunidad-universidad bolivariana.

Acompañan a Reyes en la nueva junta directiva de Arbol los profesionales Michelys Vivas (Universidad Politécnica Territorial de Lara “Andrés Eloy Blanco”) como secretaria; y Edgar Martínez (Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprum”) como tesorero; mientras los vocales son William Gudiño (rector de la Universidad Campesina de Venezuela) y Luis Rodríguez, (Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”).

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil