Indicó Alejandrina Reyes|Presidenta de Asociación de Rectores Bolivarianos define al SNI como herramienta de inclusión

El Sistema Nacional de Ingreso (SNI), plataforma automatizada creada para democratizar la asignación de cupos, brinda la oportunidad de diversificar los opciones para la inclusión de la población bachiller a las universidades, indicó este martes la presidenta de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), Alejandrina Reyes.

Entrevistada en el programa Sin Coba, transmitido por Venezolana de Televisión, Reyes manifestó que el SNI, además de abrir espacios a los estudiantes de la educación media, toma en cuenta una serie de variables, las cuales no eran valoradas por las casa de estudios en los gobiernos de la IV República.

Este Sistema Nacional de Ingresos «toma en cuenta el índice académico, pero también se toma en cuenta el vínculo de participación de esos estudiantes, de esos bachilleres» con el territorio en el cual hacen vida, expresó Reyes.

Para ponderar esas variables, «se inició un proceso, a través del Sistema Nacional de Ingreso, vinculado a la tecnología», para hacerlos auditable y convertirlos en «un sistema que da mucha confianza a todos los rectores», agregó.

Durante su participación en el espacio televisivo, la presidenta de Arbol enfatizó que este sistema fue aprobado, casi de forma unánime, en diciembre pasado por las universidades públicas y privadas, durante una reunión realizada por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Indicó que en esta reunión, el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, solicitó a todas las autoridades presentes, la cantidad de cupos que cuenta cada casa de estudio, así como garantizó respeto a todos los gremios y acuerdos de cada universidad.

«Él (Fernández) nos solicitó los cupos que tiene cada casa de estudios, cada casa de estudios le remitió la cantidad de cupos, incluso el manifestó respetar si había acuerdos de gremios, ingreso por promedio en el área vinculada a la cultura y el deporte. Cada universidad lo dijo, y ellos nos asignaron la cantidad de cupos», recalcó.

Ante esto, la también rectora de la Universidad Experimental Simón Rodríguez rechazó las declaraciones realizadas por algunas autoridades de diferentes centro de educación universitaria, quienes pretenden atacar el SNI, aunque tuvieron la oportunidad de plantear sus inquietudes ante el CNU.

EDUACIÓN GATUITA Y DE CALIDAD

Reyes manifestó que el Gobierno Nacional se ha encargado de garantizar a toda la población una educación gratuita y de calidad, mediante el programa Canaima educativo y la creación de varias universidades en todo el territorio nacional.

«Este gobierno ha fortalecido la creación de universidades politécnicas, la Misión Sucre. Hay un estado que les garantiza el ingreso a la universidad, a través del Sistema Nacional de Ingreso, además de forma gratuita», enfatizó durante la entrevista.

El proceso de inscripción del SNI culminó en mayo, cuando fueron otorgados 181.333 cupos mediante una corrida pública, transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

Será hasta este 7 de junio cuando cierre la segunda fase, dirigida a aquellos aspirantes no asignados en la primera, quienes tendrán la oportunidad de ingresar en una próxima asignación, teniendo en consideración los 79.245 cupos disponibles en las instituciones universitarias oficiales del país.

Texto/AVN

Esta si que es una excelente decision… asi se evita un poco el trafico y venta de cupos universitarios que ya en los ultimos anos. llegaron a colocar precios de hasta cinco cifras altas. para obtener un cupo en carreras tales como; medicina y odontologia. Estos es uno de tanto elementos que las Universidades y que Autonomas, han desarrollados para hacer de estos recintos educativos como estructuras de propiedad privada. A todas las Universidades deben exigirseles que entreguen cuentas del dinero que EL ESTADO le hace llegar…. Asi es que se gobierna.