Para impulso del comercio entre ambas naciones|Presidenta de Costa Rica realizará visita a Francia a inicios de noviembre

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se reunirá el próximo 4 de noviembre con el presidente de Francia, François Hollande, para analizar los acuerdos bilaterales e incrementar los esfuerzos para el impulso del comercio entre ambas naciones; además la mandataria tiene previsto visitar al papa Francisco en el Vaticano y sostener reuniones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Mediante una rueda de prensa la Jefa de Estado detalló, que su visita por Francia será del 4 al 8 de noviembre con el fin de fortalecer las relaciones. En este sentido explicó, que el día 4 estará reunida con el mandatario francés a quien en primera instancia le planteará la posibilidad de fortalecer el comercio con la reciente entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE).

Chinchilla comentó que también analizará con su homólogo la cooperación en asuntos como policía, seguridad marítima, extradición y asistencia judicial; además aprovechará la oportunidad para exponer a Hollande la controversia limítrofe entre Costa Rica y Nicaragua, que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

El 5 de noviembre, la presidenta costarricense tiene previsto reunirse en París (capital) con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría y demás miembros de esta organización para presentar el plan de acciones de su país para lograr el ingreso a la organización.

Luego la mandataria asistirá el 6 de noviembre a la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), también en la capital francesa, y pronunciará un discurso en el Foro de Líderes del organismo.

Allí Chinchilla aprovechará para conocer el avance de la postulación como patrimonio cultural de la humanidad de las enormes esferas de piedra indígenas precolombinas de Costa Rica, las cuales se cree que fueron elaboradas con fines astronómicos, sociales y artísticos. El país centroamericano postuló las esferas y cuatro sitios arqueológicos el pasado 31 de enero y la Unesco comunicó en marzo que aceptó la candidatura para concurso.

Por último, la mandataria se reunirá el 8 de noviembre con el papa Francisco y el secretario de Estado, Pietro Parolín, a quienes les expresará el «mensaje de cariño del pueblo costarricense» y le informará sobre situaciones internas de Costa Rica como el combate al crimen organizado y al narcotráfico, así como el conflicto territorial con Nicaragua.

«Le informaremos que pese a todo Costa Rica sigue apostando por la paz y el desarme», declaró Chinchilla, mientras en la reunión con Parolín dijo que se analizarán «temas bilaterales pendientes».

T/Telesur