Durante un discurso en Ramallah| Presidente Abbas pide al pueblo palestino resistir de forma pacífica

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, exhortó al pueblo palestino a resistir las agresiones de Israel de forma pacífica, al tiempo que pidió este domingo la celebración de una cumbre urgente de jefes de Estado árabes para analizar la situación.

Abbas hizo el pedido en un discurso en la sede del gobierno en Ramallah, la Mukata, donde también urgió a una reunión de todas las facciones palestinas, incluidas Hamás y la Yihad Islámica.

“La ofensiva (terrestre) israelí en Gaza causará a Israel gran perjuicio y desestabilizará toda la región”
, sostuvo el mandatario palestino, al tiempo que aseguró estar haciendo “todos los esfuerzos posibles para detener la agresión”, según informó la agencia de noticias EFE.

La ofensiva israelí sobre Gaza comenzó hace cinco días y ya causó la muerte de al menos 70 palestinos -muchos de ellos civiles, niños y mujeres- y 3 israelíes.

Asimismo, Abbas solicitó a su ministro de Asuntos Exteriores, Riad al-Malki, que pida al jefe de la Liga Árabe una reunión urgente para analizar la situación en la Franja de Gaza.

Paralelamente, el embajador de la ANP ante la Liga Árabe, Barakat al Farra, entregó la petición de una cumbre urgente de jefes de Estado de la Liga Árabe en la Secretaría General de ese organismo.

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, remitió este mensaje a los distintos jefes de Estado, aunque por el momento no se informó de cuándo se convocaría la cumbre, pese a la crítica situación que están viviendo miles de civiles palestinos a causa de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza.

Esta petición se produce después de que los ministros de Exteriores árabes celebraran el sábado una reunión extraordinaria sobre Gaza en El Cairo y decidieran revisar su postura acerca de las iniciativas del proceso de paz.

Además, acordaron enviar el próximo martes a Gaza una delegación compuesta por Al Arabi y los jefes de la diplomacia de Líbano, Sudán, Argelia, Irak y Egipto.

El viaje de los ministros árabes se producirá en el marco de los intentos de mediación de la Liga Árabe y de Egipto para frenar la escalada de violencia en Gaza.

Fuente/YVKE
Foto/Archivo