Hasta las elecciones del 12 de mayo próximo|Presidente de Bulgaria designa Gobierno interino

El presidente de Bulgaria, Rosen Plevneliev, designó este martes al embajador de su país en Francia, Marin Raykov, como primer ministro interino para dirigir un Ejecutivo tecnócrata hasta las elecciones legislativas anticipadas del 12 de mayo próximo.

Al intervenir en una rueda de prensa organizada en la capitalina sede de la Presidencia, Plevneliev manifestó que el jefe de Gobierno tecnócrata debe ser diplomático, poder escuchar y ser escuchado, además de ser moderado y defender los intereses nacionales.

El 15 de marzo próximo disuelvo el Parlamento, que agotó su crédito de confianza popular, y fijo las elecciones anticipadas para el 12 de mayo, como lo anuncié antes, dijo el mandatario.

La designación se realiza después de que el primer ministro anterior, Boiko Borisov, anunciara el pasado 21 de febrero la dimisión de su Gobierno debido a la masiva ola de protestas nacionales que sacudieron al país.

Las manifestaciones populares iniciadas a principio de febrero tuvieron su detonante en la subida de los precios de la electricidad, pero condujeron a demandas como la nacionalización de la distribución energética, la reforma de la Constitución y el establecimiento de un Gobierno de transición.

Esas protestas ciudadanas que se han convertido prácticamente cotidianas en varias ciudades del país son una demostración de dignidad nacional, manifestó Raykov, quien será además ministro de Asuntos Exteriores.

Seis años después de unirse a la Unión Europea (UE) Bulgaria permanece por detrás de otros miembros, con su sistema de justicia sometido a un control especial y los ciudadanos excluidos de la zona de libre circulación Schengen, ante las preocupaciones del bloque sobre el flujo de inmigrantes.

El Gobierno de centroderecha de Borisov, vencedor de las elecciones parlamentarias de 2009, perdió el apoyo popular a raíz de la peor crisis económica del país en una década.

Bulgaria es el país más pobre de la UE, con salarios que apenas llegan a un promedio de poco más de 350 euros, al tiempo que el mínimo es de 150 y las jubilaciones quedan en 75, las más bajas de la zona.

Fuente/PL
Etiquetas