Crédito adicional de 74,3 millones de bolívares reforzará cedulación electrónica|Presidente Chávez aprobó 5,1 millones de dólares para comprar vacunas

El Instituto Nacional de Higiene tiene todos los recursos para trabajar

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó el pasado miércoles 27 de enero seis puntos de cuenta, en los cuales se destinan recursos para la seguridad alimentaria, el deporte, la salud pública y la solidaridad.

Uno de los puntos contempla recursos por el orden de los 5,1 millones de dólares para el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y para la cancelación del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Esta decisión fortalece el plan de garantizar vacunas para el control de enfermedades prevenibles, de acuerdo con el programa nacional y el perfil epidemiológico del país.

La inversión anual para la adquisición de las vacunas que conforman el Plan Ampliado de Inmunizaciones se ha incrementado en 306 millones de bolívares durante los 10 años de Gobierno Bolivariano.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, para 1999 el Gobierno Nacional invertía sólo 3 millones de bolívares en la adquisición de las seis vacunas que conformaban el cuadro de dosis disponibles en el país.

Actualmente, el Plan Ampliado de Inmunizaciones contempla las vacunas BCG (contra tuberculosis), antipoliomielitis, vacuna triple, antisarampión, antiamarílica, toxoide tetánico, antihepatitis B, antihaemophilus influenza tipo B y neumonía, pentavalente (contra difteria, tétano, tosferina, hepatitis B, meningitis, neumonía y antihaemophilus influenza), antineumocócica, antirotavirus (diarreas por rotavirus), doble viral (sarampión y rubéola), toxoide diftérico adulto y anti-influenza o antigripal.

Espaldarazo a Haití

Otro de los puntos es el referido a la implementación del “Plan de Contribución Solidaria de los países del ALBA para la reconstrucción de Haití”.

Esta acción fue el resultado de la reunión de emergencia del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), efectuada el pasado 25 de enero del 2010, donde participaron los Cancilleres de los países miembros del mecanismo de integración.

La iniciativa contempla la creación de un fondo humanitario cuyo monto inicial rondaría los 100 millones de dólares. En la reunión extraordinaria con el Consejo Político de la ALBA, el presidente Chávez anunció el aporte inicial de Venezuela, de 20 millones de dólares, para atender la emergencia sanitaria de Haití y la condonación de la deuda de la nación caribeña con Petrocaribe.

Haití fue sacudida, el pasado 12 de enero, por un sismo de magnitud 7.3 que hasta ahora ha dejado un saldo de aproximadamente 150 mil fallecidos y centenares de heridos.

Venezuela inició la ayuda humanitaria a Haití pocas horas después de sucedido el fuerte sismo. Posteriormente, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, anunció la conformación de la Brigada Internacional Humanitaria Bolívar y Martí.

Identificación segura y confiable

Para darle el impulso al proceso de cedulación electrónica, el presidente Chávez aprobó un crédito adicional de 74, 3 millones de bolívares.
El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, Dante Rivas, anunció el 17 de diciembre de 2009 que a partir del primer trimestre de 2010 comenzará a circular la nueva cédula electrónica.

A partir del primer trimestre de 2010 comenzará a circular la nueva cédula electrónica

Rivas aseveró que esta cédula será la más segura del mundo e imposible de falsificar. Los datos visibles -como el nombre, número, fecha de nacimiento y de expedición, estado civil, firma y huella digital- estarán grabados en láser, lo que dificultará que se forje el documento.

El funcionario adelantó que la fabricación de este documento está avanzado en un 90% y el proceso total de migración se hará en cinco años.

El Primer Mandatario le dio un espaldarazo al softbol femenino

Softbol femenino a todo tren

El pasado 15 de diciembre del 2009, el presidente de la Federación Internacional de Softbol (IFS por sus siglas en inglés), Donald Porter, y la ministra del Poder Popular para el Deporte, Victoria Mata, suscribieron el convenio que designa formalmente -y por primera vez para América Latina- a Venezuela como la sede oficial del Campeonato Mundial de Softbol Femenino.

Mata destacó que el evento deportivo formará parte de las actividades del Bicentenario de la Independencia de nuestra Patria y que se efectuaría a mediados del mes de junio. Durante la firma, Porter aseveró que la decisión que tomó en cuenta la ISF para dar a Venezuela la sede de estos Juegos, se debió a todo el apoyo del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Para este cometido, y por solicitud de la ministra Mata, el Jefe de Estado anunció la inversión de 128,8 millones de bolívares, recursos que serán utilizados para el reacondicionamiento de las instalaciones deportivas donde se efectuará el campeonato.

Durante su alocución en el programa La Hojilla, el pasado martes 26 de enero, el Mandatario confirmó que el Campeonato Mundial de Softbol Femenino se efectuará entre el 23 de junio y 2 de julio en distintas ciudades de la geografía nacional. La ministra del Deporte ratificó la participación de las selecciones de Estados Unidos, China, Canadá, Italia, República Dominicana, Bostwana, República Checa, Japón, Australia, Holanda, Cuba, Argentina, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.

T/Wiston Márquez-López