Dijo sentirse orgulloso por haberlo conocido|Presidente Chávez lamentó muerte del escritor portugués José Saramago

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Fías, lamentó este sábado el fallecimiento del escritor portugués José Saramago, quien murió a sus 87 años, la madrugada del viernes como producto de una leucemia crónica.

“Se nos fue el viejo Saramago ¡que viva Saramago!, grande en su pensamiento, grande en su ejemplo, grande en su lucha por la dignidad de los pueblos”, enfatizó el Mandatario Nacional, en el estado Lara, durante una transmisión en Cadena de Radio y Televisión, con motivo de la inauguración de una planta procesadora de leche en el municipio Simón Planas de la referida entidad.

Chávez manifestó orgulloso que conoció al fallecido escritor y expresó que tuvo el honor de estrechar la mano de un ser al que calificó como un “hombre con pensamiento y conciencia crítica”.

“A esta revolución le cabe el honor de haber recibido la palabra de ese hombre con pensamiento crítico. José Saramago, voz y conciencia crítica”, destacó.

Asimismo, el Presidente envió saludos y condolencias a sus familiares y a todos los pueblos de Europa en los que el escritor adquirió y formó su conciencia de lucha por la dignidad de los pueblos.

José Saramago, es el primer escritor en lengua portuguesa en recibir el Premio Nobel de Literatura.

En 2008, se había reincorporado a la vida pública, después de sufrir una larga enfermedad respiratoria que ya lo tuvo al borde de la muerte..

Tierra de pecado, fue la obra que lo dio a conocer como escritor en el año 1947.

Tras varias novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con Memorial del convento, prestigio que consolidó con títulos como La balsa de piedra (1986), la pieza teatral La segunda vida de Francisco de Asís (1987) e Historia del Cerco de Lisboa (1989)

La novela El Evangelio según Jesucristo, en 1991, lo catapultó a la fama a causa de una polémica sin precedentes en Portugal, debido a que el gobierno vetó su presentación al Premio Literario Europeo de ese año, alegando que “ofendía a los católicos”.

En 1995 publicó una de sus novelas más conocidas: Ensayo sobre la ceguera. Esta novela fue llevada al cine en el 2008 bajo la dirección de Fernando Meirelles. En 1997 publicó su novela Todos los nombres, que gozó también de gran reconocimiento.

Fuente/ABN