Este martes| Presidente de Congo Democrático llama al pueblo a enfrentar agresión

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, llamó este martes al pueblo y a todas las instituciones del país a movilizarse para enfrentar la agresión en el este del país.

«Pido la participación de toda la ciudadanía para defender nuestra soberanía«, subrayó el mandatario momentos antes de partir a Kampala, Uganda, a participar en una cumbre extraordinaria de la Conferencia de la Región de los Grandes Lagos.

Kabila manifestó que la RDC atraviesa por «una situación difícil» y enfatizó que cuando «se impone una guerra tenemos la obligación de resistir».

Este martes miembros rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) avanzaron en su ofensiva en la estratégica ciudad de Goma, capital de la provincia de Kivu Norte, y se apoderaron del aeropuerto, informan medios de prensa.

Las fuentes, que citaron a funcionarios de la ONU, reseñaron que una columna de insurgentes sostuvo enfrentamientos con el ejército en las cercanías de la terminal aérea y prosiguieron hacia la frontera con Ruanda.

Los reportes indicaron que el M23 penetró a Goma y helicópteros de la Misión de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco) sobrevolaban el aeropuerto

En medio de la confusión reinante decenas de personas residentes en la capital provincial huían de la zona hacia lugares seguros, de acuerdo con las imágenes mostradas por la televisión local.

Unas 60 mil personas han huido tras el retorno de la violencia de los últimos días en la región de Kivu Norte, según cifras de ONU.

La organización no gubernamental Oxfam denunció este martes la precaria situación de las comunidades en el este del país africano, las cuales son explotadas «despiadadamente por los grupos armados, milicias locales y las tropas del Gobierno».

Los rebeldes del M23 pidieron este lunes  al Gobierno de la República Democrática del Congo establecer negociaciones en las que participen la oposición, la sociedad civil y la diáspora.

En el texto, enviado a la Monusco, se demandó el cese de las hostilidades y el inicio de un diálogo directo con el Gobierno.

El portavoz del Ejecutivo, Lambert Mende, declaró a reporteros que la petición del M23 no es nueva y que su país negociará sólo con el agresor, Ruanda, país acusado por Kinshasa de apoyar con fuerzas y armas a los rebeldes.

Kigali, por su parte, niega las acusaciones y afirma que son pretextos para ocultar lo que se esconde detrás del conflicto.

La RDC está considera una de las naciones más ricas en recursos minerales estratégicos como el coltán y la caserita, minerales apetecidos por potencias como Estados Unidos, el Reino Unido y Holanda.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo