Expresó este domingo|Presidente del Consejo Europeo: La desigualdad no debe ser el futuro de los pueblos

Este domingo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, expresó que la desigualdad no debe ser el futuro de los pueblos, durante la conclusión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE), realizada en Santiago de Chile.

«Necesitamos obtener resultados de desarrollo para todos nuestros ciudadanos. La desigualdad no debe ser el futuro de nuestros pueblos», reiteró.

Consideró importante las inversiones para contrarrestar la desigualdad y añadió que para ello se debe tomar en consideración las muestras de desarrollo interno bruto, sobre todo en este momento en que existe una alianza entre la UE y la Celac, aspecto fundamental para el crecimiento sostenible de ambas partes.

Informó que las discusiones durante la cumbre fueron «alentadoras», por cuanto se intercambiaron puntos de vista en cuanto a temas que afectan a la región y al mundo como desarrollo sostenible, cambio climático, crimen organizado y seguridad, además de tomaron en cuenta los puntos de vista de ambas organizaciones intergubernamentales.

«El futuro debe estar basado en la integración regional», afirmó tras una reunión histórica que cierra con el compromiso de ambas instancias de incrementar las relaciones intercontinentales y establecer una alianza con «valores compartidos».

DECLARACIÓN DE SANTIAGO

Sobre la Declaración de Santiago manifestó que será una herramienta esencial para la próxima cumbre que ambas instancias realizarán en dos años.

Esta declaración, junto al Plan de Acción para el periodo 2013-2014, agrega nuevas metas y desafíos a cumplir por ambos bloques de integración regional.

Se conoció que una de las conclusiones de esta reunión, que congregó a unas 1.100 delegaciones internacionales, es el rechazo al bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Van Rompuy, de origen belga, concluyó su intervención leyendo un poema del escritor chileno Pablo Neruda: «Yo noto los espacios que se abren entre los trabajadores y el brillo en el futuro».

Fuente/AVN
Foto/Archivo