Decisión pedía destitución de 3 directores por irregularidades|Presidente del Consejo Legislativo de Lara acusó a Falcón de desacatar medida de tribunal

El presidente del Consejo Legislativo del estado Lara, Orlando Miranda, acusó al gobernador de esa entidad, Henry Falcón, de desacatar la medida del Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Centro-Occidental, que solicitaba la destitución de tres directores por presuntas irregularidades.

La acusación recae sobre Erick Pérez, el Jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto; Ana Luis Angulo, Consultora Jurídica de la gobernación y Nelson Mujica, el director de la Imprenta del estado de la gobernación.

Las investigaciones realizadas por la Comisión de Finanzas del Consejo Legislativo, concluyeron que estos directores incurrieron en «ineficiencia, negligencia, inoperancia e impericia», en el manejo del presupuesto del estado, destacó Miranda.

Por esta razón solicitaron su destitución, según lo previsto en el artículo 48 de la Ley del Ejercicio de la Función de Control del estado Lara, el cual refiere que el Parlamento estadal «podrá solicitar la remoción, destitución o retiro del secretario general de gobierno, de los directores y demás funcionarios públicos de similar jerarquía».

Esto puede cumplirse si las personas antes mencionadas, «con abuso de autoridad, negligencia e imprudencia en el ejercicio de sus funciones, violan o menoscaban los derechos constitucionales o causan perjuicio patrimonial a la administración o a particulares».

La norma agrega que «la destitución, remoción o retiro será de obligatorio acatamiento para el gobernador cuando sea aprobado por el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes», como sucedió en este caso, en el que 10 de los 14 parlamentarios votaron a favor de la medida.

Miranda acusó a Falcón, luego de que éste rotara de cargo a estos funcionarios. Es decir, nombró a la abogada Ana Luis Angulo como nueva Jefa de Personal de la gobernación en sustitución de Erick Pérez, este último lo designó, director sectorial de Administración y Finanzas, mientras que a Nelson Mujica lo nombró presidente del Complejo Turístico Agropecuario Juan Canelón de Barquisimeto.

Miranda argumentó que «estos funcionarios deben ser relevados de todo y no rotados de cargo». Ante el incumplimiento de la decisión judicial, el presidente del Consejo Legislativo acusará a Falcón ante el mismo tribunal, de desacato a la justicia. Advirtió que el gobernador podría ser sancionado penalmente de mantener el incumplimiento de la decisión del tribunal.

Por su parte, la jueza que está a cargo de ese tribunal, Marilyn Quiñones Bastidas, ordenó al gobernador Henri Falcón «la suspensión inmediata, sin goce de sueldo» de los tres directores del Ejecutivo Estadal sancionados por el Consejo Legislativo de Lara.

La decisión la tomó el tribunal en correspondencia a una medida cautelar solicitada por parte del presidente del máximo ente legislativo y el presidente de la Comisión de Finanzas de ese organismo, Jhonny Narváez.

Fuente/AVN