Este jueves|Presidente Correa planteará a Insulza críticas a la CIDH

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibirá este jueves 10 de mayo al secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, ante quien planteará las críticas de su gobierno al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

“Particularmente (abordaremos) el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sobre todo la comisión, absolutamente tomada por la visión anglosajona de derechos humanos, por ejemplo, libertad de prensa entendida como libertad de empresa, tomada por el ‘oenegismo” (en referencia a las organizaciones no gubernamentales (ONG)”, expresó Correa, citado por El Ciudadano.

El mandatario agregó que para esas instituciones, que presumen abogar por los derechos humanos, “el Estado siempre es el satánico, el culpable, los políticos son los malos; los periodistas siempre son los perseguidos; los mártires, los medios de comunicación –esos grandes negocios– pobrecitos”.

Correa manifestó que en América Latina el poder mediático supera el poder del Estado. Reiteró que particularmente los gobiernos progresistas son perseguidos y acusados por los medios de comunicación.

Explicó que la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión han sido “totalmente tomados por el capital financiero, sobre todo relacionado con las empresas de comunicación”.

El presidente ecuatoriano expresó que instaurar cambios en la OEA, que representen los intereses de todos los países que forman parte del sistema interamericano será una tarea difícil. Por ello insistió en que “se requiere de algo nuevo, mejor, y nuestro, por ejemplo, la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, señaló el mandatario.

Correa rechazó una vez más las declaraciones del senador demócrata estadounidense Patrick Leahy, quien salió en defensa de la libertad de expresión y la relatoría de la libertad de expresión de la CIDH. El mandatario ecuatoriano recordó que Estados Unidos no ha firmado la Convención Interamericana de Derechos Humanos; “lo que está defendiendo, no lo reconoce”, puntualizó el presidente.

Insulza llegará este jueves a Ecuador para cumplir una agenda con las principales autoridades del Gobierno Nacional.

Ecuador ha pedido reformar la CIDH de la OEA, a la que acusó de violar el derecho al debido proceso y a la defensa del Estado ecuatoriano en el caso contra el diario El Universo, periódico que calificó a Correa de «asesino, criminal de lesa humanidad».

Quito comunicó que la CIDH defendió el capital de la empresa privada como si fuera el derecho fundamental más preciado, como si fuera la vida.

Fuente/AVN
Foto/Archivo