En el Palacio de Carondelet|Presidente Correa recibe en Quito a Estela de Carlotto y su nieto Guido

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió este martes a la presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a su recién recuperado nieto Guido Montoya, desparecido durante la dictadura militar.

Según la agencia local Andes, el mandatario se reunió con los visitantes en el Palacio de Carondelet, sede del gobierno, en el que sería el primer viaje internacional de Carlotto tras haber recuperado a su nieto en agosto pasado.

De acuerdo con informaciones de la Cancillería y de la prensa, ambos estarán en Quito y recorrerán otros sitios turísticos del Ecuador, incluidos las islas Galápagos.

Luego de 36 años de búsqueda, Carlotto halló al descendiente de su hija Laura, quien fue secuestrada durante el gobierno de la Junta Militar argentina cuando estaba embarazada, y luego fue asesinada poco después de dar a luz.

En la dictadura argentina iniciada en la década de 1970, miles de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por los oficiales, como parte de una operación para desparecer a militantes y defensores de ideas progresistas.

Cientos de mujeres fueron aprehendidas pese a estar embarazadas, y en la mayoría de los casos las asesinaron tras el parto, en tanto los hijos fueron entregados a otras familias.

Esa situación llevó al surgimiento de las Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo, mujeres que por décadas han seguido el rastro de los hijos y nietos desparecidos. El nieto de Carlotto fue el número 114 en ser encontrado, luego de que el joven acudiera voluntariamente a hacerse una prueba de ADN para encontrar a su familia biológica.

Fuente/Prensa Latina
Foto/@Presidencia_Ec