Presidente de Bolivia se solidariza con Venezuela tras amenaza de EEUU

El presidente de Bolivia Evo Morales, se pronunció este viernes en solidaridad con el pueblo venezolano por las declaraciones injerencistas del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Rex Tillerson, quien indicó que su país hará más «presión» contra Venezuela para generar un cambio de Gobierno.

«Derrotado en las urnas, junto a sus agentes Almagro y Tuto Quiroga, Trump, el agresor imperialista, amenaza con acción militar golpista contra el pueblo hermano de Venezuela. Nuestra solidaridad con el hermano Presidente Maduro», escribió el mandatario boliviano en su cuenta en la red social Twitter.

El pasado juves, Tillerson desde Texas, antes de viajar a México, donde inicia una gira de una semana que le llevará a varios países de América Latina, aseguró que el Gobierno de Maduro «debe rendir cuentas».

El mandatario boliviano resaltó que «la arremetida intervencionista de EEUU no pasará».

Desde que asumió el cargo de jefe de la diplomacia de EEUU hace un año, Tillerson ha mantenido una política injerencista contra Venezuela. En agosto del año pasado, amenazó con intensificar las medidas de «cambio de condiciones» en Venezuela, para sacar al Gobierno de Maduro, electo democráticamente.

Tillerson, quien no ocupó nunca un cargo en el gobierno o en alguna administración pública, desde hace un año es el jefe de la diplomacia de Estados Unidos.

El funcionario trabajó durante 40 años en la petrolera estadounidense Exxon Mobil, donde ocupó, desde 2006 hasta el 2016, el cargo de presidente y director ejecutivo. Esta empresa formó parte de las compañías transnacionales que extraía petróleo en Venezuela, durante la época de la Apertura Petrolera, aplicada en gobiernos de la IV República y considerada desventajosa para el país.

T/AVN
F/Archivo