Este martes|Presidente ecuatoriano asegura que la oposición busca manipular el llamado a referendo constitucional

Presidente Rafael Correa/Foto cortesía de ANDES

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este martes que sectores de la oposición del país suramericano tratan de manipular el llamado a referendo, convocado por el Ejecutivo para reformar varios artículos de la constitución del país.

Estas declaraciones las realizó el Jefe de Estado ecuatoriano en el marco de la inauguración del Hospital del Día Efrén Jurado López del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil, provincia del Guayas.

El Mandatario criticó las opiniones surgidas desde algunos sectores, sobre un supuesto afán del Gobierno de apoderarse del sistema judicial, a través de las enmiendas constitucionales planteadas en el proyecto de referéndum enviado a la Corte Constitucional.

“¿Qué solución ha presentado la oposición sobre la reestructuración del sistema de justicia?… Ninguna”, cuestionó

Correa dijo que el Gobierno no busca poner jueces en las Cortes, e invitó a la conformación de veedurías para que sigan el proceso de designación de magistrados.

“Yo no busco poner ni medio juez, que pongan todas las veedurías que quieran, pero no paren el cambio del país, no obstaculicen la consulta”, enfatizó

El mandatario resaltó que entre las reformas legales, destaca la que garantizará la afiliación al Seguro Social de todos los ecuatorianos que laboran en relación de dependencia.

“Para reforzar esto último estamos incluyendo en la consulta popular la propuesta de que sea considerado como delito la no afiliación de los trabajadores en relación de dependencia”, explicó.

Entre las modificaciones figuran la reestructuración de las cortes y del sistema de justicia, así como reformas legales en el ámbito penal para combatir la delincuencia y reducir los niveles de inseguridad.

Los temas a consulta popular incluyen considerar delito el enriquecimiento privado injustificado, los juegos de azar y los espectáculos públicos en los que se mate animales, así como la falta de afiliación a la seguridad social de los trabajadores en relación de dependencia.

Fuente/ANDES, AVN
T/CO