Tras fuertes protestas en El Cairo|Presidente egipcio Mohamed Mursi dijo que no busca concentrar el poder

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, dijo este domingo que las medidas decretadas por su persona el pasado jueves no pretenden concentrar poderes, en el marco de unas protestas que han dejado casi 300 personas heridas en el centro de El Cairo.

«La presidencia reitera la naturaleza temporal de las citadas medidas, que no pretenden concentrar poderes, sino evitar los intentos de socavar dos cuerpos elegidos democráticamente (la Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente) y preservar la imparcialidad de la judicatura», según la declaración oficial.

Mursi aseguró que “la medida es temporal y no pretende concentrar poderes, sino cumplir con las aspiraciones del pueblo egipcio y proteger el camino de una exitosa transición democrática”.

Desde el pasado viernes se han registrado enfrentamientos entre ciudadanos y la policía egipcia luego de las numerosas protestas por el polémico decreto anunciado el pasado jueves.

Los últimos enfrentamientos se produjeron en la plaza de Simón Bolívar de El Cairo, luego que efectivos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar una concentración de jóvenes, lo que provocó que los manifestantes respondiesen con piedras y se produjesen enfrentamientos que dejaron varios heridos por asfixia y contusiones en los hospitales de campaña improvisados en Tahrir.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Mena, el jefe de la Administración Central de Cuidados de Emergencia, Jaled al Jatib, explicó que 91 de esas personas sufrieron heridas en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la calle de Mohamed Mahmud, en el centro de El Cairo.

Al Jatib agregó que en Alejandría (norte), se contabilizaron 31 heridos, así como 77 en la localidad de Port Said (noreste) y 38 en la de Al Behaira (norte).

Los enfrentamientos se registraron cerca de la calle Qasr al Aini, que da acceso a las sedes del Parlamento y el Consejo de Ministros y está actualmente rodeada por efectivos militares.

Desde que el jueves pasado el jefe de Estado egipcio hizo público un comunicado en el que sus resoluciones no podrán ser tocadas por el Poder Judicial y ordenó que éstas sean “inapelables por cualquier método o ante cualquier órgano”, no han dejado de surgir protestas.

El presidente islamista también declaró indisolubles la actual Cámara alta del Parlamento y la Asamblea Constituyente, ordenó repetir los juicios a los implicados por la muerte de manifestantes durante la pasada revolución y sustituyó al entonces fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, que había ocupado ese cargo desde el anterior gobierno de Hosni Mubarak.

Fuente/teleSUR

Of the French Revolution bourgeois North Africa, Arab Spring, to the Commune
you do, you have it and protecting it(dialectics Community)

De la «revoluciòn burguesa-francesa» del norte de Africa,primavera àrabe,a la Comuna
Quien la Hace,la Tiene y la Protege(dialecsis comunitaria)