Rafael Correa aseveró que la orden de captura está vigente|Presidente electo de Colombia podría ser arrestado en Ecuador

"No se está persiguiendo a Santos, sino un delito”, aclaró Correa

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseveró este lunes que el mandatario electo de Colombia, Juan Manuel Santos, podría ser arrestado si visita el país debido a que pesa una orden de arresto en su contra.

«Mientras exista la orden de captura y el expediente este abierto no lo podrá hacer», subrayó Correa en una entrevista con Reuters.

Un juez ecuatoriano ratificó en abril del 2010 una orden de captura en contra de Santos, quien asumirá la presidencia de Colombia en agosto, bajo la acusación de ser el autor intelectual de una incursión militar en territorio ecuatoriano en el 2008 en la que murieron 24 personas, incluido el líder guerrillero Raúl Reyes.

La operación provocó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá y amenazó con desatar una crisis en la región. «La justicia es independiente y yo no puedo hacer nada», refirió el Jefe de Estado ecuatoriano.

La orden de prisión contra Santos fue emitida mientras se desempeñaba como ministro de Defensa de Colombia.

Bogotá ha señalado que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia ecuatoriana para investigar y juzgar sus funcionarios.

Ecuador ha manifestado su interés de reconstruir las relaciones con Colombia y mirar al futuro pero con prudencia y sin renunciar a su exigencia de información sobre el ataque cometido en su territorio en 2008 por orden de Bogotá, aseguró el presidente Rafael Correa en una entrevista con la AFP.

«Nosotros no vamos a arreglar esto sin beneficio de inventario. Hemos tenido una posición coherente desde el principio: exigimos información sobre cómo nos bombardearon», aseguró el mandatario.

«Siempre hemos tenido la voluntad de, sin olvidar el pasado, mirar hacia el futuro y reconstruir las relaciones, pero necesitamos esa información que Colombia se comprometió a dar para culminar el proceso de normalización de las relaciones», insistió, recordando que Colombia se comprometió a entregar el contenido de las computadoras aprehendidas en el ataque.

Correa dijo que lo único que falta para reanudar totalmente las relaciones con Colombia es que su vecino entregue la información ofrecida sobre la incursión militar.

Correa, que llamó a Santos para felicitarle por su victoria y planea acudir a su toma de posesión, cuestionó que la respuesta a los problemas de Colombia sea exclusivamente militar y recordó las vicisitudes que se viven en la frontera binacional.

«No quiero perjudicar las relaciones entre nuestros dos países pero vamos a la frontera y cualquiera verá nuestra guarnición y en frente, cultivos de coca donde no hay presencia del Estado colombiano», subrayó.

OPTIMISMO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

El mandatario ecuatoriano se mostró además optimista con los resultados de la economía del socio más pequeño de la OPEP en lo que va del 2010.

Sin embargo, reconoció que la caída que registrará el sector petrolero privado obligará a revisar la proyección de crecimiento de 6,8% fijada para este año.

«Probablemente creceremos un poco menos si nos falla el sector petrolero, como creo que fallará el sector petrolero privado», dijo el mandatario.

Pero reconoció que en general la economía tendrá un «significativo crecimiento» en el 2010. El Producto Interno Bruto de Ecuador creció un 0,36 por ciento en el 2009.

Tras un segundo mandato

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa no descartó aspirar a un segundo mandato en las elecciones de 2012, aunque aseguró que estaría dispuesto a retirarse sin problema, si hubiera otro candidato mejor preparado que él.

«Si fuera por mí, si alguien pudiera tomar el relevo, yo no me presento. Hay gente que nos quiere presentar como ávidos de poder y yo lo que quiero es sacar a mi país adelante», aseguró, en una entrevista con la AFP en Caracas.

«Si alguien lo puede hacer mejor que yo, me puedo ir con la satisfacción del deber cumplido pero obviamente tengo una responsabilidad con los centenares de miles de ciudadanos que represento», agregó.

Hasta el final de su mandato, el Presidente ecuatoriano consideró que su gran desafío será lanzar algunas obras de infraestructura fundamentales como la refinería del Pacífico, proyecto conjunto con Venezuela, la central hidroeléctrica Coda Codo Sinclair y el proyecto de corredor comercial entre la ciudad ecuatoriana de Manta y el puerto de Manaus, en Brasil.

Sobre la oposición ecuatoriana, Correa aseguró que hay una parte de sus detractores que sólo quieren «desestabilizar al gobierno y tumbar al presidente» en lugar de construir basándose en la crítica

SANTOS: SITUACIÓN JURÍDICA CON ECUADOR ES FÁCIL DE RESOLVER

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, confió el martes en que su situación jurídica en Ecuador será fácil de resolver pese a la advertencia del mandatario ecuatoriano de que podría ser detenido si visita Quito, donde tiene una orden de arresto.

Sus declaraciones, desde Londres y divulgadas por medios colombianos, fueron en reacción a lo dicho por el presidente Rafael Correa el lunes en una entrevista con Reuters, en la que también anunció que está dispuesto a asistir a la asunción de Santos si es invitado.

«Es una situación jurídica que yo respeto, no comparto por supuesto (…), creo que es una iniciativa que no tiene precedentes en la historia jurídica internacional, creo que eso fácilmente va a ser resuelto», dijo Santos a periodistas desde Londres, donde está como parte de una visita por algunos países europeos.

Santos tomará posesión como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, por un periodo de cuatro años.

«Yo no quiero meterme en las relaciones entre el poder judicial ecuatoriano y el poder ejecutivo ecuatoriano, eso se lo dejo a los ecuatorianos», agregó Santos.

Pero el Gobierno de Colombia ha enfatizado en que no reconoce la jurisdicción extraterritorial de la justicia de Ecuador para investigar y juzgar a sus funcionarios.

T/Agencias

F/AFP

Caracas

LEYENDA

«No se está persiguiendo a Santos, sino un delito”, aclaró Correa.