Anunciada nueva Revisión de la Postura Nuclear|Presidente de Estados Unidos “garantiza” uso de armas nucleares sólo en “circunstancias extremas”

El presidente Barack Obama anunció que en la nueva estrategia nuclear estadounidense, su país se reserva el derecho de responder a naciones que no tengan armas nucleares pero les ataquen de otras maneras

El presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, ha garantizado que las condiciones en las que su país usará armas atómicas, serán restringidas fuertemente a “circunstancias extremas”, según la nueva estrategia nuclear presentada este martes por la Casa Blanca.

El jefe de Estado norteamericano aseguró que el país se comprometerá, con determinadas precauciones, a nunca utilizar armas nucleares contra naciones que no las tengan y que estén cumpliendo las normas del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Las precauciones establecidas por el presidente Obama aclaran que, si esos países atacaran a USA con armas biológicas o químicas, el país responderá con una fuerza “militar convencional devastadora”. Además, Washington se reserva el derecho de modificar su compromiso ante el «potencial catastrófico de las armas biológicas y los rápidos avances» en esas tecnologías.

Adicionalmente, el Gobierno norteamericano ha previsto una “estrecha gama de circunstancias en las que las armas nucleares pueden desempeñar un papel», con lo que se cubre las espaldas en caso de que uno o más países irrespeten el TNP.

“La nueva doctrina nuclear estipula muy claramente que un Estado que no está dotado del arma nuclear y que respeta el TNP tendrá la garantía de que no utilizaremos el arma nuclear en su contra”, según declaraciones del mandatario al diario The New York Times.

Si bien algunos sectores progresistas esperaban que Estados Unidos anunciara que desplegaría su arsenal atómico contra otra nación que le atacara con armas nucleares, el presidente Obama ha cortado esas alas mostrando que no está dispuesto a firmar tal “exclusividad”.

“Eso no quiere decir que esos Estados no emprenderán jamás acciones profundamente peligrosas contra la seguridad de Estados Unidos, lo cual nos obligará a intervenir. Y espero preservar todas las herramientas necesarias para garantizar la seguridad del pueblo estadounidense”, aclaró el dignatario, quien se limitó a prometer que «trabajaremos para establecer las condiciones en las cuales se pueda adoptar con seguridad esa política» en el futuro.

LOS EXCLUIDOS: IRÁN Y COREA DEL NORTE

Durante rueda de prensa, la Casa Blanca anunció la nueva Revisión de la Postura Nuclear

Estos anuncios que forman parte de la nueva doctrina nuclear de Estados Unidos, incluyen otra aclaratoria. El presidente Obama precisó que “los Estados fuera de la norma como Irán y Corea del Norte” serán excepciones de esta nueva regla.

La razón está basada en que Norteamérica considera como una gran amenaza la «proliferación nuclear», según el documento que califica a Irán y Corea del Norte, como países con «comportamiento provocador que ha aumentado la inestabilidad en sus regiones y podría generar presiones en los países vecinos para plantearse también ellos mismos obtener armas nucleares».

En este sentido, el secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, afirmó este martes que «todas las opciones están sobre la mesa» con respecto a los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, durante la rueda de prensa en la que la Casa Blanca presentó la nueva estrategia nuclear.

Acompañado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, Gates afirmó que dicha estrategia busca adaptar los arsenales atómicos de Estados Unidos a las amenazas provenientes de los grupos terroristas y regímenes hostiles, y aprovechó para enviar un mensaje a Irán y Corea del Norte pidiéndoles que «cumplan las reglas».

La nueva estrategia, recogida en la Revisión de la Postura Nuclear, es un informe ordenado por el Congreso a la llegada al poder de cada presidente. En él, EE.UU. se compromete a no usar sus armas nucleares contra países que cumplan el Tratado de No Proliferación.

Gates detalló que tal garantía no se extiende a los regímenes iraní y norcoreano, que o han violado sus compromisos bajo ese tratado, como es el caso de Teherán, o nunca lo firmaron, como en el caso de Pyongyang.

Según la Revisión de la Postura Nuclear, la mayor amenaza actual es el terrorismo nuclear, seguida de la proliferación. Sin embargo, los regímenes de Teherán y Corea del Norte, «han violado sus obligaciones de no proliferación, desafiado al Consejo de Seguridad de la ONU» y resistido los esfuerzos internacionales por resolver las crisis por la vía diplomática, por lo que están excluidos de la normativa internacional.

La publicación de esta nueva estrategia nuclear estadounidense se ha hecho en vísperas de varias reuniones que tendrá Obama en torno a esta temática, que se inicia este jueves con el acuerdo bilateral entre EE.UU. y el presidente ruso, Dimitri Medvedev, y la firma de un nuevo tratado START de reducción de armas atómicas.

Vale resaltar que Rusia y Estados Unidos convinieron limitar su arsenal a 1.550 cabezas nucleares estratégicas cada uno. A este respecto, el canciller ruso, Sergei Lavrov, afirmó desde Rusia que el tratado “refleja un nuevo nivel de confianza entre Moscú y Washington”, pero advirtió que su país podría retirarse de forma unilateral si Norteamérica se extralimita en la defensa contra misiles.

La Revisión de la Postura Nuclear estadounidenses también sirve de abreboca a la cumbre de Washington a la cual asistirán 44 Jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para discutir sobre seguridad y no proliferación, los días 12 y 13 de abril.

F/Agencias
T/Ana Blanco
F/Archivo