Aboga por la recuperación de recusros naturales| Presidente Evo Morales anuncia que nacionalizará empresas que incumplan inversiones

El gobierno de Bolivia recuperará las concesiones otorgadas a las empresas que no invierten, indicó este lunes el presidente de ese país, Evo Morales, en Roma, capital de Italia.

En esta jornada, el mandatario fue nombrado embajador especial para la quinua, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

«Tenemos una política nacional de recuperar todos nuestros recursos naturales, pero respetamos las inversiones. Si se adjudicaron por concesiones y bajo el reconocimiento de los trabajadores y si hay inversión, éstas serán respetadas. Si no hay inversión, nosotros vamos a recuperarlas y gobernar obedeciendo al pueblo», indicó el jefe de Estado boliviano.

Las declaraciones de Morales se producen luego de la nacionalización decretada por su gobierno de la minera Colquiri, filial de la firma suiza Glencore, según reseñó la agencia EFE.

Morales aseveró que esta medida se efectuará con base en lo que decidan los trabajadores de la empresa, que gestiona varias minas de zinc y estaño.

El Presidente boliviano defendió la política de nacionalizaciones y señaló que al país le «ha ido muy bien la recuperación de los hidrocarburos».

Morales también abogó para que África nacionalice «sus recursos naturales, porque me consta que hay muchos países que tienen muchos recursos que no están siendo aprovechados».

El mandatario boliviano explicó que la quinua, al igual que los campesinos e indígenas, fue discriminada y rechazada por tratarse de un alimento consumido sólo por los «indios».

El 18 de noviembre de 2011, Naciones Unidas declaró el 2013 como el año internacional de la quinua, luego de las gestiones realizadas por Morales, que estuvieron orientadas a poner de manifiesto el valor nutricional de ese alimento.

En Bolivia, informó Morales, por primera vez se garantizaron recursos económicos para respaldar a los productores, entre ellos a quienes se dedican al cultivo de quinua, a través de créditos blandos.

En 2011 se otorgaron 10 millones de dólares para este cometido, aunque aún, reconoció, no se pasó a la industrialización del producto.

La quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal y nutricionalmente completo, que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales. Bolivia cuenta con 30 variedades exclusivas que no se producen en otro país.

Fuente/AVN, EFE