Funcionará a través de 17 mil 334 paneles|Presidente Evo Morales inaugurará segunda fase de planta fotovoltaica

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inaugurará este viernes la segunda fase de la Planta Solar Fotovoltaica de Cobija, departamento de Pando, considerada la mayor de Sudamérica.

La central que echó andar su primera etapa en septiembre de 2014 y que hasta ahora operaba con tan solo dos mil 500 kilovatios, comenzará a funcionar en aras de alcanzar la emisión del 100 por ciento de los cinco mil kilovatios nominales de potencia eléctrica.

Según datos oficiales, dicho funcionamiento permitirá que los más de 17 mil paneles solares instalados en la localidad de Villabus, en Cobija, tengan la capacidad de alimentar el sistema aislado, garantizando la seguridad energética sin apagones para toda la población.

Con una inversión de poco más de 11 millones de dólares, la Planta Solar Fotovoltaica de Cobija, proveerá de energía eléctrica continua a los municipios de Cobija, Porvenir, Filadelfia, Bella Flor y Puerto Rico.

Esta planta fotovoltaica cuenta con tecnología de punta, funcionará a través de 17 mil 334 paneles solares instalados en una superficie de 11 hectáreas.

El parque solar posibilitará al departamento de Pando generar energía limpia y garantizar la soberanía energética, reduciendo cinco mil toneladas de gases por efecto invernadero.

Igualmente permitirá cambiar la matriz energética y evitar el consumo de 1,9 millones de litros de diesel subvencionados por año.

De la inversión total de 11,38 millones de dólares, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aportó 4,98 millones, en tanto la asistencia financiera de la Cooperación de Dinamarca, lo hizo con seis millones de dólares.

Texto/YVKE
Foto/Archivo