Este martes en Atenas|Presidente francés propone ayuda e inversiones a Grecia

El Presidente francés, Francois Hollande, manifestó este martes en Atenas su apoyo al ejecutivo griego y se ofreció para proporcionar ayuda técnica en el proceso de privatizaciones y en la reforma del sector público.

Las declaraciones del mandatario galo fueron ofrecidas tras el encuentro con el primer ministro Antonis Samarás, del que no trascendió su contenido, y a las que únicamente asistió la prensa extranjera al encontrarse de huelga los medios griegos.

Hollande insistió en su discurso de que las medidas de ajuste fiscal deben ir acompañadas de programas de desarrollo económico, «necesitamos más crecimiento en Europa, así es como vamos a ser capaces de alcanzar nuestros objetivos de reducción del déficit», aseguró.

«No he venido solo a expresar mi confianza sino a decir a las empresas de mi país que tienen que invertir en Grecia», señaló el presidente francés.

Por su parte el primer ministro griego consideró la visita como «un nuevo capítulo en nuestras relaciones», calificó a Francia como el centro político de Europa y se mostró optimista por el «decisivo respaldo y apoyo para que podamos salir de la crisis».

Con posterioridad, Hollande mantuvo reuniones con el Presidente griego, Karolos Papoulias, con el líder del partido socialista griego, Evangelos Venizelos, y con los responsables de las más destacadas empresas locales.

El dirigente francés viajó con un grupo de inversores interesados en el programa de privatizaciones exigido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y especialmente en los sectores de la energía, el agua y el transporte ferroviario.

Hollande aseguró que los empresarios de su país ofrecen «servicios de calidad» y que desde el momento en que empiecen las ofertas «las empresas francesas deben estar presentes».

Aunque existen algunas firmas importantes establecidas actualmente en Grecia, como son Bic, Alstom o Lafargue cementos, prominentes bancos como Credit Agricole y Societe Generale se desprendieron de sus filiales griegas el año pasado ante el temor de el país se viera obligado a abandonar el euro.

Una cuestión que no trascendió en las declaraciones, pero que fue anunciada ayer por la prensa, es el establecimiento de un programa de arrendamiento de dos fragatas para la exploración de petróleo y gas natural en aguas profundas, y que en el futuro podría conducir a la venta de otros seis buques de las mismas características a Grecia.

Fuente/PL