Para darle paso al despliegue de fuerzas militares de África|Presidente de Francia anuncia que retirará tropas de Mali en abril

El presidente francés, François Hollande, anunció este miércoles que las tropas de su país que se encuentran en Mali, comenzarán a retirarse de esta nación africana a partir del mes de abril, para darle paso al despliegue de fuerzas militares de África que estarán apoyadas por efectivos europeos.

Hollande hizo el anuncio en una rueda de prensa luego de sostener un encuentro en Varsovia, capital de Polonia, con los los jefes de Gobierno del Grupo de Visegrado, que incluye a olonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría- y la canciller alemana, Angela Merkel.

El mandatario francés indicó que la «fase final» de la intervención francesa en el país africano, «la más difícil», se prolongará hasta finales del marzo.

Detalló además que el operativo llevado a cabo entre las fuerzas de Chad y Francia contra los rebeldes islamitas ha tenido «éxitos, algo que quedará demostrado en los próximos días, incluyendo la muerte de líderes terroristas».

La semana pasada, Chad informó sobre la muerte de dos líderes terroristas, Abdelhamid Abu Zeid y Mojtar Belmojtar.

El conflicto en Mali comenzó cuando un grupo de rebeldes tomaron el norte de ese país después de volver de la invasión a Libia, con el fin de independizar esa porción de territorio. Una parte pertenece a la etnia tuareg, que intenta independizarse de esa nación, y la otra a fundamentalistas islámicos.

Ante la imposibilidad de que el Ejército los derrotara militarmente, Francia intervino militarmente en Malí para evitar que los rebeldes continuaran controlando la región.

Actualmente Francia posee unas dos mil 300 tropas en suelo maliense, las cuales fueron reforzadas con mil efectivos que envió la Unión Africana, que tiene en sus filas soldados de Chad.

Desde que Francia comenzó su intervención en Mali el 11 de enero pasado, ha perdido cuatro soldados en el enfrentamiento, mientras que Chad ha tenido 26 bajas.

Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Dinamarca, además del pleno de la Unión Europea, la Unión Africana y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han expresado su apoyo a esta guerra.

Fuente/teleSUR