Llegada de Néstor Kirchner|Presidente Hugo Chávez recibe a Secretario General de la Unasur

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibe al Secretario General de la Unasur, Néstor Kirchner, y a su delegación, quienes han llegado al Palacio de Miraflores, en Caracas, procedentes de la nación argentina.

Chávez Frías ha dado cálidas palabras de bienvenida a quien fuera Presidente de la nación austral, reconociendo el esfuerzo que hizo cuando “sacó a Argentina de la fosa a la cual fue llevada con su pueblo por aquel proyecto hegemónico del neoliberalismo”.

En ese sentido, reconoció a Kirchner como “uno de los líderes de mayor empuje por la unión del Sur”. Aseguró que “pocas manos, pocas mentes y pocos seres humanos tenían mejores capacidades para tomar las riendas de este gran continente de casi 400 millones de habitantes”.

Durante su discurso, el Jefe de Estado venezolano, aseveró que este recibimiento es extensivo “al pueblo argentino, a los hijos de San Martín, a los hijos de Perón y a (la Presidenta) Cristina”.

Por su parte, Néstor Kirchner, Secretario general de la Unión de Países del Sur (Unasur), emitió un caluroso saludo al pueblo venezolano y agradeció la ayuda prestada por la República Bolivariana de Venezuela, cuando él fungió como presidente de Argentina y su país enfrentaba una fuerte recesión económica producto de la aplicación de paquetes neoliberales y de políticas enmarcadas en la doctrina del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«En los momentos más difíciles, cuando nadie miraba a la Argentina, nosotros pudimos contar con la actitud solidaria del pueblo venezolano, cosa que no olvidaremos nunca los argentinos«, manifestó.

Kirchner, indicó que muchas cosas faltan por hacer para construir una propuesta regional, bajo una integración que permita a Latinoamérica surgir en el mundo, entendiendo que son necesarios los principios de integración, reciprocidad, pluralidad y respeto entre países.

«Lo más importante es poner todo el esfuerzo por la verdad relativa que tenemos cada uno de nosotros para construir una verdad superadora, que nos permita contener a todos los pueblos de la región. Así, Latinoamérica podrá surgir en el mundo como una región con identidad, propuestas y capacidad de discusión en los distintos bloques que existen en el mundo», destacó.

Asimismo, resaltó que la Unasur trabajará para lograr convivir entre todos respetando la diversidad, identidad y entendiendo que cada nación tiene sus vínculos políticos, culturales e institucionales.

Finalmente, el otrora presidente argentino, explicó que durante esta reunión «se van a evaluar con mucha fuerza -y el tiempo que sea necesario-, el funcionamiento de la Unasur, las políticas que hay que implementar para generar una visión real y concreta de los distintos tópicos que hoy preocupan a Suramérica, tanto en el marco de la región, como en el marco internacional”.

T/Ana Blanco, Joel Pino
I/VTV