Reservas cuentan con la certificación internacional|El presidente Hugo Chávez recuperó la Faja Petrolífera del Orinoco

El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró este jueves que el comandante Hugo Chávez recuperó la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO),  gracias a los planes desarrollados para que la renta petrolera pasara a manos del pueblo.

“El comandante Chávez no solamente revalorizó el petróleo de la Faja Petrolífera sino que lo recuperó, hizo algo realmente de una dimensión histórica que se pierde de vista, certificó las reservas petrolera venezolanas”, dijo.

Explicó que durante la cuarta República las empresas transnacionales encargadas de explotar el recurso no pagaban regalías ni impuestos al Estado venezolano, por lo que la industria se encontraba casi privatizada y los recursos no eran destinados al área social.

“Las empresas transnacionales hacían lo que les daba la gana con la industria petrolera venezolana, en distintas fases y etapas (…) El petróleo venezolano se vendía con descuento a los Estados Unidos. O sea que financiaban, subsidiaban a las empresas transnacionales norteamericanas”, detalló el jefe de Estado durante una entrevista especial ofrecida a través de la Televisora de Oriente (TVO), durante el recorrido realizado por el equipo de Gobierno Nacional a la planta de Pdvsa Guaraguao de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

Ratificó que internacionalmente Venezuela ha sido certificada y reconocida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y todos los países del mundo, como la nación que tiene la mayor reserva petrolera del planeta y la Faja Petrolífera ya es un proyecto especial de desarrollo integral, gracias a que “el comandante Chávez pudo echar andar y ver en vida su propia obra y dejar establecido un rumbo, un camino”.

El Presidente Encargado apuntó que el líder de la Revolución Bolivariana logró que Venezuela sea ahora un país respetado, con relaciones económicas y financieras de primer nivel, con todos los países del mundo, entre ellos China, Japón, Brasil, India y Rusia.

Acotó que “el mundo nuevo que ha insurgido y una Venezuela como gran aliado estratégico, como gran hermano”.

Texto / Yorcellys Bastidas