El reconocimiento le será entregado el 10 de diciembre| Presidente Juan Manuel Santos gana el premio Nobel de la Paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue galardonado este viernes con el premio Nobel de la Paz, por su dedicación a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para acabar el conflicto armado en la nación suramericana.

La encargada de dar el anuncio fue la portavoz del Comité del Nobel de la Paz, Kaci Kullmann, quien señaló que la designación se basó en la «fortaleza» mostrada por el mandatario para afrontar la «tarea» de dialogar con las FARC-EP y alcanzar el Acuerdo Final de Paz, «pese al voto en el plebiscito».

A la pregunta de si la prioridad de este año fue el valor del proceso de paz, por encima del plebiscito, Kullman respondió que «es un reconocimiento al duro trabajo y a la muy importante iniciativa del presidente Santos».

Igualmente, declaró que esperan de todas los partes involucradas un acuerdo definitivo que sea aceptado por la mayoría de los ciudadanos colombianos.

Sumado a esto, también es «un homenaje al pueblo colombiano que, a pesar de todos los abusos sufridos, no ha perdido la esperanza de lograr una paz justa y a todas las partes que han contribuido a este proceso de paz».

A pesar de que Santos lideró los diálogos de La Habana, capital de Cuba, junto al líder máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, «Timochenko», éste no fue citado por los organizadores.

Con la escogencia, Santos pasa a ser el segundo colombiano galardonado por el Comité Noruego, tras el premio Nobel de Literatura obtenido por el escritor Gabriel García Márquez en 1982.

El premio Nobel de la Paz, que se estima vale ocho millones de coronas suecas (930.000 dólares), será entregado el próximo 10 de diciembre en Oslo, capital de Noruega.

Junto a Santos hubo 376 candidaturas, cifra récord, de las cuales 148 eran organizaciones y 228 eran personas.

El Gobierno de Colombia y las FARC-EP firmaron el 26 de septiembre el Acuerdo Final de Paz para terminar la confrontación armada de 52 años de antigüedad, que dejó 220 mil muertos y millones de desplazados

El documento pasó a manos del Congreso de Colombia el 25 de agosto y el 2 de octubre recibió el rechazo de los colombianos en el plebiscito. El No obtuvo 50,23 por ciento de los votos y el Sí quedó con 49,76 por ciento.

Texto/telesur
Foto/Archivo

Que basura complice del bombardeo a ECUADOR tiene derecho a ganar el ZAMURO DE LA GUERRA

  • UN MINISTRO DE LA DEFENSA DEL GOBIERNO DEL ASESINO Y NARCOTERRORISTA ALVARO URIBE PREMIO DE LA PAZ EL MUNDO ALREVEZ CUANTOS DESPLAZADOS DESAPARECIDOS ASESINADOS EN ESE REGIMEN DICTATORIAL Y EXCLUYENTE DONDE EL PRESIDENTE SANTOS FUE EL JEFE DE LAS ARMAS QUE ASOLARON A LA HERMANA REPUBLICA COLOMBIANA IGUAL QUE OBAMA PREMIO DE LA PA LOS HAN CAMBIADO HAY QUE SER UN ASESINO PARA ALCANZAR ESE GALARDON UN PUEBLO IGNORANTE ES INSTRUMENTO CIEGO DE SU PROPIA DESTRUCCION SE IMPONE EL PENSAMIENTO DE BOLIVAR COMO NOS DIBUJO EL FUTURO COMO AYUDO CHAVEZ A DIFUNDIRLO Y COMO TRABAJA MADURO EL PUEBLO Y LA FANB UNIDOS PARA SALVAR ESTA REVOLUCION NOOO…… VOLVERAAAAN…….

  • ESE NOBEL DEBIÓ SER A TRES:LA FARC-EP,PIEDAD CORDOVA Y SANTOS, LO QUE PASA ES QUE LA RAZON DE CLASES PRIVÓ MEZQUINAMENTE A LA HORA DE DECIDIR. ESO NO DESMERITA POR LO
    MENOS EL HECHO. SIN DESCONOCER QUE EL PROPIO SANTOS DIJO QUE ESE PREMIO PERTENECE
    A TODOS LOS COLOMBIANOS SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA.

  • ES QUE VERDAD DA RIZA ESE PREMIO, SANTOS QUE ANUNCIO EL CESE A FUEGO BILATERAL PARA FINALES DE ESTE MES Y GANA EL GALARDÓN DEBERÍAN CAMBIARLE EL NOMBRE QUE SE LLAME EL PREMIO A LA GUERRA

  • La única razón de premiar a Santos y de ni siquiera nombrar a Timochenko, la pudiese dar, el pasado exterminador de faracos como ministro de la defensa de Uribe. En lo particular no creo en ese notariado enfrentamiento de Uribe con él. por ejemplo lo que sucedió en la frontera de Colombia con Ecuador fue un acto criminal en su máxima expresión en ocasión a la muerte del camarada Raúl Reyes. Ojala no! le estén pagando la desmovilización de las FARC-EP, para que los Estados Unidos reactiven el Plan Colombia y desestabilicen la frontera entre Colombia y Venezuela desde el departamento colombiano de la Guajira hasta el Arauca con Vichada. Definitivamente las debilidades en la selección del premio Nobel, me traen como recuerdo la decisión de Jean Paul Sartre cuando decidió rechazarlo.

  • Ya se lo oto.rgaron a unos uantos guerreristas, especialmente al genocida Barack Obama, de manera tal que lo más significativo de este galardón es el paupérrimo pensamiento del Parlamento sueco al concederlo

  • El líder máximo de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, “Timochenko”, no fue ni nombrado por los organizadores del premio Nobel de la Paz, que bolas…