Entre ellos dos de su partido|Presidente keniano elige a miembros del nuevo gabinete

El nuevo presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, eligió a 12 funcionarios, entre ellos dos de su partido, para integrar el nuevo gobierno si el parlamento lo aprueba, anunció este jueves un comunicado oficial.

Con la excepción de los políticos Charity Ngilu y Najib Balala, nombrados para atender los ministerios de Vivienda y Minas, respectivamente, los restantes fueron elegidos de los sectores público y privado, refiere el texto difundido por medios de prensa.

Ngilu y Balala, quienes han dirigido diferentes carteras de gobierno en la última década, son ambos miembros del partido de Kenyatta, la Alianza Nacional.

La formación del nuevo ejecutivo suscitó interrogantes en los rotativos locales, que se preguntan si esos movimientos son el reflejo de posibles diferencias entre el jefe de Estado y su vicepresidente, William Ruto.

La economista Anne Waiguru, exjefa de la Secretaría de Finanzas y asesora técnica del presidente saliente Mwai Kibaki, fue nombrada ministra de Descentralización y Planificación.

La descentralización prevista por la nueva Constitución entró en vigor con el comienzo del mandato de Kenyatta, y será una de las tareas más sensibles de su presidencia.

El Ministerio de Defensa debe recaer en la abogada Rachael Omano, exembajadora en Francia, Portugal, Serbia y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El martes Kenyatta anunció a la jurista Amina Mohamed para dirigir la cancillería, y a un alto funcionario del ministerio de Finanzas para ponerse al frente de esa cartera.

Igualmente escogió a un economista como titular de Salud, y a un consultor universitario como ministro de Información y Comunicación.