El presidente de a Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, cuestionó el papel de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en financiar a líderes de la extrema derecha.
Durante su programa Con Maduro +, recordó que la desestabilización comenzó en 2020, un año marcado por la pandemia y la escasez de gasolina debido a las sanciones internacionales y a la paralización de las refinerías.
Señaló que las sanciones fueron promovidas por figuras de la oposición como Juan Guaidó y Leopoldo López.
El presidente describió este periodo como «el año más duro del proceso económico y de la guerra contra el país».
Maduro también acusó a la USAID de entregar grandes sumas de dinero a líderes de la oposición, mencionando cifras exorbitantes destinadas, supuestamente, a ayuda humanitaria. Cuestionó el destino de esos fondos y acusó a la USAID de conspirar y robar a los contribuyentes estadounidenses.
Finalmente, expresó su confianza en la victoria sobre la oposición y prometió hacer justicia contra figuras como Juan Guaidó y otros, a quienes calificó de «ladrones y estafadores».
Estados Unidos confirmó que destinó mil 712 millones de dólares a Juan Guaidó, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), justificándolo como ayuda humanitaria. En julio de 2020, Joshua Hodges, Administrador Interino para Latinoamérica y el Caribe de USAID, admitió la cifra en una entrevista para un medio de comunicación.
Según el funcionario, la entrega de recursos a la extrema derecha venezolana y la financiación respondían a la necesidad de mantener la presión sobre el Gobierno del presidente electo Nicolás Maduro. Además de que el dinero supuestamente serviría para aliviar la «crisis en Venezuela», declaración que ratifica que le fue entregado a la administración autoproclamada de Juan Guaidó, quien ahora es señalado por malversación y corrupción en el manejo de estos recursos.
T/Yorcellys Bastidas con información de Prensa Presidencial