El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a la elección del nuevo papa León XIV, a quien calificó como “el cura del pueblo que llegó a papa, nacido en Estados Unidos, pero forjado durante 40 años entre las comunidades pobres del Perú; allá en Chiclayo».
El jefe de Estado manifestó que, en el preciso momento en que dijeron ‘Habemus papam’, se encontraba reunido con el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Cirilo de Moscú, Vladímir Mijáilovich Gundiáyev; con quien conversamos acerca de la historia cristiana, temas apasionantes de la fe, valores y la sociedad y estábamos hablando del papa Francisco.
Durante el segmento Semana Presidencial del programa número 79 de Con Maduro+, el mandatario nacional también mencionó el compartir que mantuvo con el presidente de China, Xi Jinping, con quien conversó sobre diversos temas, como la elección del nuevo pontífice, a quien se refirió como “un buen hombre, que nació en Chicago, Estados Unidos, pero desarrolló toda su carrera como cura de pueblo; era un hombre de máxima confianza de Francisco”.
A su vez, dijo que, pese al conflicto histórico existente entre el Estado de la República Popular China y el Estado del Vaticano, el presidente Xi habló de manera respetuosa y afectuosa al referirse al papa Francisco.
Finalmente, el presidente Nicolás Maduro reiteró que el recién fallecido papa Francisco se quedó entre el pueblo. “Hoy más que nunca, el papa Francisco late en el corazón de los cristianos auténticos, los cristianos de Cristo, los cristianos del pueblo”.