Presidente Maduro lidera jornada de trabajo dedicada al emprendimiento

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, lidera este jueves una jornada de trabajo dedicada al emprendimiento: «Venezuela Emprende con Nicolás».

La actividad se desarolla en las instalaciones de la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en la ciudad de Caracas.

El jefe de Estado recorre los stand para conocer las diversas experiencias de emprendedores y emprendedoras en las áreas: Textil, helados, bebidas achocolatadas, café, panadería, servicios de transporte rápido, entre otras iniciativas.

El Presidente plantea que cada ciudad del país cuente con una expo feria del emprendimiento. Indicó además que en el caso de la ciudad de Caracas, la expo feria podría estar ubicada en la recién inaugurada Plaza de la Juventud, ubicada en Bellas Artes.

«Los emprendedores cuentan con el apoyo de la industria nacional que se está recuperando. Toda la economía se está recuperando, tengo las riendas de la economía”, subrayó.

Señaló que a la paciencia, inteligencia, trabajo, innovación y creatividad, se debe que Venezuela haya salido adelante y pasado del 85 % de desabastecimiento al 100 % de abastecimiento con productos nacionales.

Reportó que a la fecha, un millón 387 mil 261 emprendedores y emprendedoras están certificados en todo el país, de los cuales el 64 % son mujeres.

El mandatario informó que, desde 2021, se han otorgado 726,704 créditos a emprendimientos en todo el país.

“Hemos entrado a una etapa acelerada de una nueva época de transición, hacia una nueva sociedad, hacia el socialismo moderno, de avanzada, emprendedor”, enfatizó.

Desde 2021 hasta 2024, se han invertido 338 millones de dólares en proyectos de más de un millón de emprendedores, a través de la banca pública, incluyendo el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro, Banco Bicentenario y el Fondo Nacional de Emprendedores (Fonaem), agregó.

En este contexto, comunicó la liberación de diez mil nuevos financiamientos para emprendedores correspondientes al mes de julio, como parte de la iniciativa para estimular la economía nacional, considerando el emprendimiento como uno de los motores fundamentales, estrechamente vinculado con la industria, la ciencia y la tecnología.

Destacó que será enviada a la Asamblea Nacional la reforma de la Ley para el Fomento y el Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, con el objetivo de mejorar las condiciones legales y la protección a los emprendedores.

“Aprobada la reforma de la Ley, será enviada a la Asamblea Nacional”, subrayó el Presidente.

Asimismo, indicó que la banca pública se ha fijado como meta otorgar un millón de créditos a emprendedores en el próximo año. Además, instó a la banca privada a esforzarse para entregar 500 mil nuevos financiamientos, solicitando que se incorpore a esta iniciativa de apoyar a los emprendedores de Venezuela.

“Pidamos que esa banca privada se incorpore y entre por el carril del financiamiento del gran motor de emprendedores y emprendedoras de Venezuela”, enfatizó junto a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

El Presidente también firmó la Ley de Fomento de Nuevas Exportaciones No Petroleras, con el objetivo de continuar desarrollando la vocación exportadora de la economía nacional.

“Esta Ley crea las facilidades necesarias para eliminar los gestores, las alcabalas y las trabas burocráticas, facilitando el camino para la exportación de lo hecho en Venezuela”, refirió el jefe del Estado venezolano.

T/CO