Presidente Maduro llama a continuar acatando medidas de bioseguridad durante cuarentena radical

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llamó este martes a la población a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad ante la pandemia del coronavirus, durante la cuarentena radical.

“El llamado a toda la familia venezolana es a seguir cuidándonos en esta semana de Cuarentena Radical y necesaria del método 7+7. Con disciplina, unión y prevención, podremos disminuir los contagios y fallecimientos. Lo más importante es cuidar la salud y la vida”, escribió el mandatario nacional en Twitter.

Esta semana la Comisión Presidencial para el Control y la Prevención de la Covid-19, decretó la cuarentena radical, consciente y voluntaria, que inició este lunes 19 hasta el domingo 25 de abril, a fin de contener el contagio de esta enfermedad que ha mutado en la nueva cepa brasilera, más letal y agresiva.

Barrio Adentro 100%

Más temprano y por la misma vía, el Jefe de Estado venezolano destacó que “hace 4 años logramos alcanzar la cobertura 100% de la Misión Barrio Adentro en toda Venezuela. Cumplimos el sueño del Comandante Chávez, y ha sido clave para hacerle frente a la Pandemia. ¡La vida y la salud del pueblo es nuestra prioridad!”.

La misión Barrio Adentro  es una política social enfocada en garantizar la salud a la población, fue creada por el comandante Hugo Chávez en el año 2003 como una manera de cancelar parte de la deuda social dejada por la Cuarta República. Este programa social en sus inicios buscaba acercar la atención primaria de salud a sectores populares y zonas alejadas.

Posteriormente, el comandante Chávez desarrolló la Misión barrio Adentro en 4 niveles. En ese sentido, Barrio Adentro I incluyó la construcción de los 6.576 puntos de consulta, priorizando las poblaciones tradicionalmente empobrecidas y sin acceso al sistema de salud a nivel urbano y rural. Hasta octubre del 2008 se completó la construcción y equipamiento de 3.456 Consultorios Populares diseñados con forma octogonal, con la consulta en la planta baja y la vivienda del médico en la primera planta.

Barrio Adentro II ejecuta  los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), que incluyen servicios de endoscopia, laboratorio clínico, electrocardiografía, oftalmología, emergencias, quirófano (CDI Quirúrgicos), Rx y ultrasonido. También se crean las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) destinadas a prestar los servicios de electroterapia, tracción cérvico lumbar, termoterapia, hidroterapia, gimnasio pediátrico y adulto, terapia ocupacional, medicina natural y tradicional, terapia del lenguaje y podología. Además se construyen los Centros de Tecnología Avanzada (CAT) que incluyen: resonancia magnética, tomografía axial computarizada, densitometría ósea, laboratorio SUMA, Rx, video endoscopía, ecosonografía tridimensional y electrocardiografía, y  las Ópticas Populares, destinadas a asegurar la disponibilidad de lentes correctivos para toda persona que los necesite.

Barrio Adentro III consiste en la modernización y adecuación tecnológica de los hospitales existentes (se ha adecuado la estructura de 160 hospitales en todo el país). Se trata de que la red hospitalaria se integre a las áreas de salud integral comunitaria, dotándolas de un conjunto de unidades de mayor nivel de complejidad, las cuales asumirían el restante 10% de los problemas que no tienen posibilidad resolutiva en Barrio Adentro I y II.

Barrio Adentro IV etapa que consiste en el desarrollo de una red de 16 nuevos centros hospitalarios de atención, investigación y formación de talento humano de alto nivel de especialización, para problemas de salud de relevancia nacional que así lo ameriten, y para la cooperación internacional solidaria.

T/CO

Etiquetas