Presidente Maduro pide a las autoridades de España que entregue a los asesinos de Orlando Figueroa

El presidente de la República, Nicolás Maduro, pidió este lunes al Rey y al jefe de Gobierno de España, Felipe VI y Pedro Sánchez, así como a las autoridades judiciales de ese país europeo, que entreguen a los asesinos de Orlando Figuera.

Durante su programa «Con Maduro +», el primer mandatario nacional señaló que este tipo de hechos, crímenes de odio y actos de fascismo más nunca pueden volver a suceder.

Les hago un «llamado al Rey Felipe de España, al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con respeto, les hago desde aquí un llamado. Los asesinos materiales que torturaron y quemaron en público de acuerdo con los videos de Orlando Figuera, están en España».

Maduro resaltó que el Ministerio Público (MP) ha solicitado en múltiples veces la extradición de los mismo, por lo que «yo le pido al jefe de Estado, al jefe de Gobierno y a las autoridades judiciales de España, que le entreguen a la justicia venezolana a los fascistas que quemaron y asesinaron a Orlando Figuera».

El presidente recordó que estos actos fueron promovidos por la derecha extrema con las guarimbas.

La Asamblea Nacional (AN) también aprobó el 20 de mayo pasado un Acuerdo en Repudio al vil asesinato de Figuera hace siete años y solicitó una investigación. El diputado Diosdado Cabello dijo que debe hacerse una investigación severa y profunda y el pago ante la justicia de sus asesinos tanto materiales como intelectuales.

La investigación será adelanta por la Comisión Permanente de Política Interior, que se reunirá con autoridades competentes.

Cabello indicó que ese hecho despreciable constituye otro elementos más de la violencia y los altos niveles de intolerancia, racismo e irracionalidad impulsadas por sectores de la derecha fascistas y terrorista.

Orlando Figueroa fue quemado vivo a los 21 años por un grupo de fascistas simpatizantes de la extrema derecha venezolana en mayo de 2017.

 

T/ Prensa AVN
F/ Prensa Presidencial