El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, indico que el país esta en el momento preciso para abrir debate para la reforma constitucional y adaptar la Constitución de 1999 a los nuevos tiempos.
Durante su discurso ante Asamblea Nacional (AN), en la sesión solemne por los 206 años de la instalación del Congreso de Angostura, destacó que: “es otra Venezuela, tenemos que conectarnos con esta Venezuela».
“Creo que es el momento para hacerlo, y hacerlo mejor”, “llegó el momento” y recordó que, como presidente reelecto, se comprometió a llevar adelante la reforma constitucional, y lo hará.
Adelantó que se tratan de casi 80 artículos, un primer trabajo de aproximación, con cuatro grandes temas, después de escuchar al pueblo: Ampliación y perfeccionamiento de la democracia directa, donde la base sea el poder comunal-popular, construcción de una nueva sociedad, desde el humanismo, desde el bolivarianismo y la justicia, Venezuela autosustentable, próspera y justa. El nuevo modelo económico diversificado, no dependiente, actualización de la Constitución de 1999 a la luz de los nuevos tiempos.
El mandatario nacional conformo una comisión nacional que sea la encargada de la redacción del proyecto y llevarlo al proceso de consulta al pueblo y designó quienes la conformarían: Secretariado Ejecutivo: Tarek William Saab (presidente), Delcy Rodríguez, Hermann Escarrá y Cilia Flores. Miembros: Jorge Rodríguez Gómez, Caryslia Rodríguez, Tania D’Amelio, Elvis Amoroso, Reinaldo Muñoz, Vladimir Padrino López, Ricardo Menéndez, Ángel Prado, Ernesto Villegas, Gabriela Giménez, Freddy Ñáñez, Eduardo Piñate, Jesús Martínez Barrios, Pedro Calzadilla, Gustavo Pereira, Grecia Colmenares, Sara Tavera, Anahí Arizmendi, Orlando Camacho Figueira, Larry Devoe, Noelí Pocaterra y Demetria Monasterios.
El Jefe de Estado fijó un lapso de 90 días de plazo para que cumplan la tarea de entregar la propuesta de texto constitucional.