Presidente Maduro rinde tributo a revolucionario Fabricio Ojeda

El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, rinde tributo este miércoles, al líder revolucionario Fabricio Ojeda, periodista y diputado quien fue asesinado el 21 de junio de 1966 por el servicio de inteligencia de esa época debido a su lucha por las causas justas del pueblo.

«Fabricio Ojeda fue un auténtico y consecuente revolucionario que antepuso el bien de la nación por encima de su propia comodidad, prefirió los sacrificios que impone la lucha patriótica, a vivir en la ignominia de la traición. ¡Gloria eterna!», expresó el Presidente de la República en su cuenta de Twitter, @NicolasMaduro.

Fabricio Ojeda, quien nació el 6 de febrero de 1929, en Boconó, estado Trujillo, fue una figura clave en la lucha por la democracia y la justicia social de Venezuela a mediados del siglo XX. Aglutinó a las fuerzas sociales que finalmente derrocaron en 1958 a Marcos Pérez Jiménez tras 10 años de dictadura.

El mártir revolucionario no solo fue artífice de aquel triunfo popular, sino también de la movilización insurgente ante la actuación de las élites políticas de entonces, que se apropiaron de la victoria de la Junta Patriótica para instaurar un sistema político que excluía a sectores de izquierda y negaba el avance en conquistas sociales.

Ante esas acciones, Ojeda decidió presentar su renuncia como parlamentario en junio de 1962 y sumarse a la lucha guerrillera, en la que fue conocido como comandante Roberto.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) en complicidad con la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), para aparecer luego asesinado en extrañas circunstancias en su celda.

Tributo a víctimas de la Cuarta República

Por otra parte, en un trino emitido momentos antes, el Primer Mandatario nacional honró la memoria de las luchadoras y luchadores revolucionarios de Venezuela que fueron víctimas de los Gobierno de la Cuarta República.

«Rendimos tributo al heroico Pueblo venezolano, que fue perseguido y asesinado por los gobiernos déspotas de la cuarta república. A las y los sobrevivientes que resistieron torturas y represiones durante aquella época oscura, vaya nuestra solidaridad», manifestó.

Venezuela conmemora cada 21 de junio el Día de los Mártires de la Revolución Venezolana, para mantener en la memoria colectiva a líderes revolucionarios quienes, como Fabricio Ojeda, sufrieron persecución, tortura y hasta perdieron sus vidas por sus ideales de libertad e igualdad en su lucha contra los Gobiernos de la Cuarta República.

T/CO
F/Archivo