Presidente Maduro: “Venezuela está abriendo las puertas al crecimiento económico”

El Jefe del Estado destacó que durante el último trimestre del año 2019 se logró derrotar la hiperinflación inducida, y se espera que pueda darse el fenómeno de colocarnos en crecimiento 0, para iniciar la gráficas de crecimiento de nuestra nación este año 2020

__________________________________________________________________

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, aseguró que este año 2020 será el inicio del crecimiento económico para la nación, luego de derrotar en el segundo semestre de 2019 la hiperinflación inducida por fuerzas imperiales y la obsesión del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), de generar las condiciones para un golpe de Estado y el derrocamiento de la Revolución Bolivariana.

Así lo dio a conocer el Mandatario nacional, durante la primera entrevista del año concedida al periodista español, Ignacio Ramonet, en el Palacio de Miraflores en Caracas, el 1 de enero de 2020, y aseguró que las autoridades económicas del país se encuentran a la espera de los datos de 2019 que pudieran arrojar resultados de crecimiento cero, “lo cual demostraría la superación de las cifras económicas de los últimos años para iniciar la gráficas de crecimiento de nuestra nación este 2020”.

El presidente Nicolás Maduro se mostró optimista y dijo que “pudiera darse el fenómeno de que en el último trimestre (2019) ya podamos colocarnos en crecimiento 0, lo que significa que estamos a las puertas del crecimiento”, dijo.

En este sentido, el Jefe del Estado manifestó que en Venezuela se siguen elevando los niveles de producción en alimentos, petróleo, oro, la actividad industrial y comercial, entre otros indicadores. Manifestó que “el principal nudo de todos los problemas en Venezuela, es la agresión económica, la persecución financiera y el bloqueo criminal del imperio estadounidense contra la República Bolivariana”.

Destacó que son más de 15 mil millones de dólares congelados en efectivo en bancos internacionales y el robo de empresas y activos de propiedades en el exterior, tales como Citgo en EEUU, y Monómeros en Colombia, “son algunos de los puntos básicos y fundamentales de la merma en ingresos en divisas, pero aún así el imperio no podrá arrodillar al país”, sentenció el presidente Maduro.

Denunció además, que “el país no puede hacer pagos en el mundo: congelan todas sus cuentas bancarias, nos persiguen la compra de medicinas y alimentos. El Gobierno de EEUU persigue a Venezuela para que no compre alimentos ni medicinas y nosotros inventamos junto al pueblo para paliar la situación”.

INVERSIÓN SOCIAL

El Mandatario nacional manifestó que a pesar de toda la persecución financiera contra la República Bolivariana de Venezuela, no se han detenido en ningún momento las Misiones y Grandes Misiones de la Revolución, y aseguró que en 2020 se mantendrá y garantizará la inversión social para beneficio de las grandes mayorías del pueblo venezolano.

El presidente Nicolás Maduro recordó que el Gobierno Bolivariano ha mantenido históricamente por encima de 75% la inversión social en salud, educación, vivienda, cultura, derechos sociales y económicos del pueblo.

El dato concreto es que para el presupuesto 2020 aprobado a finales de 2019, se aumentó esta inversión social a la cifra inédita de 76%, récord que ningún país del mundo puede emular. Destacó además la entrega de la vivienda 3 millones, en una época donde el precio del petróleo ha caído por argucias del imperio norteamericano y los daños causados por el bloqueo y la persecución.

“Se ha construido un modelo social y podría decir que nuestro modelo social se ha puesto a prueba en las más fuertes circunstancias”, dijo el Presidente, contrastando lo que pasaba en Venezuela en la Cuarta República.

A principios del siglo XXI, con la producción diaria de 2 millones de barriles de crudo y el precio del petróleo por encima de 100 dólares, sin sanciones ni bloqueos ni congelación de cuentas, era una virtud que Venezuela construyera viviendas. Ahora, cuando está cercada financieramente sigue construyendo en forma virtuosa y, pese al bloqueo, su nueva meta es de 5 millones de techos o más para en 2025.

En cuanto a la educación se aumentó a 6% la matrícula inicial, primaria, secundaria y universitaria en el año 2019. No obstante, reconoció que el bloqueo donde más ha golpeado es en el área de salud. Denunció que EEUU entorpece la adquisición de medicamentos debido al acoso contra empresas aéreas, navieras y marítimas que traen insumos, equipos y repuestos que hacen funcionar los sistemas de salud pública.

“Es impresionante la persecución llena de odio que el Gobierno de EEUU y sus aliados han emprendido contra Venezuela para destruir el sistema de salud. Pero te puedo decir que hemos resistido y mantenido el sistema de salud público gratuito y mantenido un nivel de calidad que debemos elevar”, aseguró el Mandatario nacional al periodista Ignacio Ramonet.

IMPLEMENTACIÓN DEL PETRO

El presidente Nicolás Maduro Moros se refirió además, a la activación de la criptomoneda venezolana petro, y resaltó que “ha entrado progresivamente de manera profunda y sirve para complementar la economía nacional, que se ha visto afectada y que sectores empresariales o comerciantes inescrupulosos buscan dolarizar”.

En este sentido, el Mandatario nacional llamó a “petrolizar la economía y no dolarizarla”, reconoció que profundos cambios socioeconómicos han surgido en Venezuela desde finales del año 2014, y es que ante el bloqueo financiero-comercial impuesto por el Gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, el Gobierno Bolivariano ha implementado rutas alternativas para combatir los estragos generados por estas medidas coercitivas que afectan al ciudadano de a pie.

Ante estas circunstancias, la economía venezolana entró en una etapa de resistencia; cambios han surgido con la búsqueda de alternativas que permitieran cubrir las necesidades básicas de los venezolanos y las venezolanas, defendiendo al bolívar como moneda oficial, combatiendo el dólar paralelo, creando e implementando un nuevo sistema económico bajo la tecnología de la criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo, como divisa alternativa y moneda digital.

En este sentido, el presidente Maduro dijo que se inició en diciembre de 2019 un ensayó con el petro, que benefició a casi 6 millones de familias, que han utilizado la criptomoneda venezolana como método de pago para adquirir servicios.

Detalló que 3 millones 500 mil trabajadores públicos y 4 millones 500 mil pensionados recibieron medio petro como aguinaldo decembrino que sirvió como ensayo para mover la economía venezolana y dijo que “el ensayo va saliendo muy bien”.

El presidente Nicolás Maduro manifestó que el objetivo principal es que el petro sea utilizado en la vida comercial interna de Venezuela, así como en el plano internacional con la venta de petróleo en la criptodivisa.

Destacó que la nación venezolana venderá su petróleo en petro, al tiempo que informó que el hierro y el acero venezolano ya se comercializa a través de la criptomoneda. “Ya tenemos contratos firmados para la venta de petróleo, acero, hierro, aluminio y vamos a vender parte de la producción de oro en petros”.

El Jefe del Estado detalló que el petro no solo va a servir para importaciones o protección del salario de los trabajadores y trabajadoras del país, sino que se aprovechará para la venta de productos venezolanos y así fortalecer el sistema económico.

Esta medida asumida por la Revolución Bolivariana, liderada por Nicolás Maduro, tiene como objetivo debilitar el ataque norteamericano a la economía y producción venezolana.

AGOTAMIENTO DEL MODELO NEOLIBERAL

Sobre los acontecimientos de múltiples protestas a escala mundial por causa de las injusticias sociales que gobiernos neoliberales imponen a los pueblos, el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, comentó que el modelo neoliberal está agotándose.

“Estamos asistiendo a un segundo ciclo de agotamiento del modelo neoliberal destructivo y hay un cuestionamiento en el mundo sobre capitalismo, neoliberalismo y sus efectos destructivos en los derechos sociales de la gente, en el empleo, las pensiones, la educación pública, la salud”.

Al respecto explicó que son dos elementos en punto crítico de modelo neoliberal: el primero la concentración de las riquezas, que solo el uno por ciento de la población posee, y la segunda es el tema del cambio climático, del cual se vaticina una catástrofe por causa del consumo descontrolado de recursos naturales.

“El Fondo Monetario Internación (FMI), y el Banco Mundial (BM) no tienen respuestas ni para la inversión social ni para el desarrollo de los pueblos ni para el cambio climático, se agotaron. Tiene que venir un nuevo modelo y ese modelo está marcado por una gran conciencia humanista, colectivista, y yo diría socialista, del siglo XXI”.

Afirmó que la agresión contra Venezuela, Nicaragua, Cuba, toda la embestida contra la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), forma parte de la lucha donde “el imperialismo pretende imponer élites subordinadas a sus intereses para que gobiernen e impongan su modelo”.

El presidente Nicolás Maduro se refirió al golpe de Estado en Bolivia y dijo que “estos golpistas utilizan políticas equivocadas como: privatizar todo y solo acomodar a los grandes grupos económicos nuevamente, entregando las riquezas naturales. Bolivia es una bomba de tiempo y los golpistas no podrán detener esa fuerza que permitirá restaurar el proceso de cambio que fundó nuestro hermano Evo Morales”, dijo.

En el caso de Argentina, el Presidente expresó que “acudimos al fin tempranero y prematuro de la era Macri y ¿qué significó Macri?: neoliberalismo, privatización, negación de los derechos laborales, de los derechos sociales y en cuatro años se agoto”.

Recalcó que el poderoso movimiento que existe en Argentina y la alianza de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, actuales Presidente y vicepresidenta de Argentina, fueron la causa de la gran victoria. Ante este panorama, el Jefe deL Estado vaticinó que los intereses del Libertador Simón Bolívar se impondrán sobre la Doctrina Monroe que pretende imponer el imperio estadounidense en Suramérica.

ELECCIONES EN EEUU

Con respecto a las elecciones que se celebrarán este año en Estados Unidos, comentó que, frente a lo que suceda, su Gobierno continuará con la política de diálogo, siempre y cuando haya respeto a la autodeterminación del pueblo venezolano.

“Yo soy un hombre de diálogo (…), le he dicho al Gobierno de Donal Trump cuándo quiera, dónde quiera y cómo quiera estamos listos para el diálogo con respeto, con altura, con dignidad, para atender los asuntos bilaterales y establecer nuevas bases de relacionamiento para la estabilidad de toda nuestra región”.

ASAMBLEA NACIONAL

El presidente Nicolás Maduro reafirmó el carácter democrático del país, e indicó que de cara a las elecciones parlamentarias este año 2020, todas las corrientes políticas cuentan con las garantías para participar, «todas las fuerzas políticas de la oposición y sus bases, sus dirigentes regionales que tienen los votos están listos para participar en las elecciones de la Asamblea Nacional, nosotros también lo estamos, y estamos convencidos que ganaremos a través de los votos del pueblo”, agregó.

“Nosotros tenemos un proyecto de verdad, un proyecto de país, que ese proyecto tiene la legitimidad y el apoyo del pueblo verdadero”, puntualizó.

T/ Deivis Benítez/ Minci
F/ Prensa Presidencial/ Luis Graterol
Caracas